El Principado devolverá nueve millones de euros tras la anulación del impuesto a la banca
El Gobierno asturiano insiste en la necesidad de reformar el sistema tributario
Asturias deberá devolver nueve millones de euros a los bancos para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, creado por la Ley de Presupuestos Generales del Principado de 2013 y recurrido por el Gobierno central. 6,3 millones se corresponden con la recaudación de los ejercicios de 2013 y 2014 y el resto con intereses de demora y el coste de los avales bancarios presentados. La Administración realizará el reintegro de los millones en los próximos meses. La Comunidad Valenciana y Cataluña deberán seguir el mismo camino ya que el Constitucional también ha anulado sus impuestos a los bancos debido a la denuncia del Estado.
Para la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, la anulación de los impuestos de las tres comunidades pone de manifiesto, una vez más, “la necesidad de reformar el sistema tributario con el fin de clarificar el alcance de las competencias autonómicas en materia impositiva y armonizar y actualizar los tributos existentes evitando la conflictividad innecesaria entre administraciones en el ámbito tributario”. A su juicio, "solo así las administraciones autonómicas podremos hacer uso legítimo de nuestro margen de acción fiscal con la seguridad que requiere la sostenibilidad financiera de los servicios públicos fundamentales y tan sensibles que debemos prestar”.
La legislación
Desde su creación en a finales de 2012, el tributo asturiano fue bloqueado por parte del Gobierno central. Una vez aprobado el impuesto en Asturias, el Gobierno del PP, a través de una enmienda introducida en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, creó su propio impuesto a tipo cero, que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y que fue modificado posteriormente en 2014 incrementando el tipo hasta el 0,03%. Contra ambas decisiones el Ejecutivo asturiano interpuso recursos de inconstitucionalidad que el tribunal ha desestimado en recientes sentencias. La litigiosidad a la que fue sometido el impuesto asturiano por parte del Gobierno central afectó a la recaudación efectiva del tributo. La consejera de Hacienda ha recordado que “algunos de los contribuyentes optaron por no realizar los pagos y presentar en su lugar avales bancarios como garantía”. Así, en 2013 las autoliquidaciones presentadas por las entidades financieras ascendieron a 35,7 millones de euros y la recaudación efectiva fue de 4,8 millones de euros. En 2014 las autoliquidaciones ascendieron a 54,9 millones de euros y la recaudación efectiva fue de 1,5 millones de euros.
La sentencia analiza, en primer lugar, la forma en que se aprueba el tributo, puesto que en su día el Gobierno central sostuvo que no se podía crear tributos mediante una Ley de Presupuestos autonómica. Sin embargo, el Constitucional da la razón al Principado de Asturias en este sentido y afirma que la forma de proceder de la comunidad autónoma fue correcta. En segundo lugar, se analiza la similitud del impuesto estatal y el autonómico, concluyendo que ambos se solapan y otorgando la preferencia al tributo estatal. Es este elemento el que deriva en la inconstitucionalidad del impuesto asturiano. La sentencia no entra, sin embargo a analizar, las fechas de entrada en vigor de ambos impuestos y, por tanto, no tiene en cuenta que la del Estado es posterior.
En cumplimiento de la sentencia, el Principado ahora devolverá a las entidades bancarias la recaudación obtenida en 2013 y 2014, que asciende a un total de 6,3 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar también los intereses de demora y el coste de los avales bancarios presentados. “Estamos hablando aproximadamente de unos 9 millones de euros”, ha indicado la consejera. A través del impuesto sobre depósitos bancarios estatal vigente, se estima que el Principado ingresará en 2015 en torno a 13 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario