Del Fueyo se desdice: la consulta ciudadana sí será vinculante
Xixón Sí Puede responde a las 66 propuestas para el cambio lanzadas por PSOE e IU
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2015
Xixón Sí Puede convocó este miércoles por la tarde una rueda de prensa como respuesta a la convocada por la mañana por PSOE e IU, en la cual José María Pérez (PSOE) y Aurelio Martín (IU) habían hecho público un documento con las 66 propuestas que consideraban una base posible para un acuerdo entre sus formaciones y la candidatura de unidad popular de cara a la sesión de investidura del próximo día 13. Xixón Sí Puede respondió a dichas propuestas repitiendo las 12 suyas que consideran "irrenunciables".
Entre dichas medidas irrenunciables se encuentran la reducción de los salarios del alcalde y los concejales a 1.950 euros y la dimisión de cargos públicos tras la imputación y no tras la apertura de juicio oral. Dichas dos medidas son las que la candidatura de unidad popular considera los mayores motivos de fricción con las otras dos fuerzas, pese a que en sus declaraciones públicas éstas se muestran abiertas a negociarlas.
Mario Suárez del Fueyo, cabeza de la lista de XSP, calificó de "trampa" lo dicho por la mañana por Aurelio Martín, que llamaba la atención sobre que Emilio León, cabeza de la lista de Podemos en el Principado, no se bajase el sueldo sino que se quedase con 2.000 euros y cediese el resto de su salario a su partido. La diferencia entre ambos casos estriba para Suárez del Fueyo en que Emilio León no formará parte del Gobierno asturiano y no tendrá la potestad de reducir por ley los sueldos de los diputados autonómicos, mientras que el acuerdo a tres bandas entre PSOE, IU y XSP sí supondría que las tres formaciones tuvieran la capacidad de modificar la legislación municipal sobre sueldos.
Frente a otro argumento de Aurelio Martín, el de que Pablo Iglesias había defendido en una entrevista en televisión que las dimisiones de cargos públicos se produjeran tras la apertura de juicio oral, Del Fueyo defendió la independencia de Xixón Sí Puede con respecto a Podemos y a su cúpula estatal.
En la rueda de prensa también se aludió a la consulta ciudadana que Xixón Sí Puede realiza hoy y en la cual pregunta a los ciudadanos si desean que sus 6 concejales apoyen la investidura de José María Pérez o presenten a su propio candidato. "Mañana tiene que ser otra fiesta de la democracia", proclamó David Alonso Medina, número 3 de la lista de XSP, después de considerar "irrisorio" que el PSOE trate de dar "lecciones de democracia" a Xixón Sí Puede y antes de llamar a la ciudadanía a ejercer "su derecho a decidir". "Somos nuevos, pero no tontos" y "en otros países hay segundas vueltas y nadie se extraña", apostilló. A las críticas de Izquierda Unida de que la gente de derechas pueda decidir quién es el candidato de la izquierda, Suárez del Fueyo respondió por su parte que "los votos de derecha hicieron que Izquierda Unida tuviera dos concejales, porque en las elecciones votó la gente de izquierdas y la de derechas", y que en cualquier caso no es más democrático que decidan a quién se apoya los miembros de un Consejo Político.
Respecto a si el resultado de la consulta será vinculante o no, Suárez del Fueyo se desdijo con respecto a lo dicho el lunes en la frustrada reunión a tres bandas celebrada en el Centro Municipal Gijón Sur: si entonces decía que, fuera cual fuera el resultado de la consulta, XSP no apoyaría a José María Pérez si éste no suscribía los diez puntos fundamentales del programa, el mensaje ahora es que el resultado sí será vinculante y que se apoyará a Pérez si eso es lo que quieren los ciudadanos, con el convencimiento de que el candidato socialista "no tendrá ningún problema" en ir cumpliendo los 12 puntos a lo largo de la legislatura.
Otro punto de contradicción en las declaraciones de Del Fueyo fue el referente a cómo deben ser las hipotéticas reuniones a tres bandas que se puedan celebrar. Izquierda Unida y PSOE defienden que sean retransmitidas porstreaming pero no abiertas a la asistencia de público, entendiendo que tal asistencia, y la posibilidad de interrupciones, haría menos ágiles unas negociaciones complejas y para las que apenas hay tiempo antes del día 13. XSP, por su parte, ha descrito siempre como irrenunciable su exigencia de que se permita la asistencia de público. Ahora, sin embargo, el mensaje es que "cualquier fórmula, ya sea el streaming, la asistencia de prensa o la de público, nos vale siempre que las reuniones sean con luz y taquígrafos".
XSP instalará urnas desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas se en el Antiguo Instituto. Ateneo de la Calzada, centros municipales Pumarín Gijón-Sur, El Llano, El Coto y la Asociación de Vecinos de La Camocha, además de la Casa Ciudadana de Podemos. La pregunta pedirá elegir entre elvoto de investidura al propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, o al candidato de PSOE, José Maria Pérez.
Los resultados de la consulta ciudadana se conocerán en torno a las 22.30 o las 23.00 horas, declaró David Alonso.




No hay comentarios:
Publicar un comentario