jueves, 11 de junio de 2015

Oviedo en el aire...

Somos resume el cambio en cinco puntos y el PSOE duda del pacto

Las malas relaciones en Gijón contaminan el diálogo en Oviedo // Taboada ofrece acuerdos para revertir privatizaciones, hacer auditorías y aumentar la transparencia // Los socialistas dejan la decisión a la dirección regional
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015
Lejos de aportar claridad a quién gobernará en las principales ciudades asturianas a partir del sábado, la cercanía de los plenos constituyentes en Gijón y Oviedo enturbia incluso los aspectos que parecían más claros en las negociaciones a tres bandas entre el PSOE, IU y las dos listas que cuentan con el apoyo de Podemos en cada uno de los concejos: Xixón Sí Puede (XSP) y Somos Oviedo. La formación morada se aferra como guía a los cinco principios del municipalismo que la semana pasada refrendaron en la capital asturiana representantes de las candidaturas de unidad popular que han alcanzado el éxito en Madrid, Barcelona, Santiago y A Coruña. Sobre esos puntos hay coincidencias con los demás interlocutores, pero eso no basta. Las desavenencias en Gijón empiezan a contaminar las conversaciones en Oviedo y los socialistas locales ya han advertido que la aprobación última de cualquier pacto estará en manos de la dirección autonómica de su partido.
El jueves dejará nuevos elementos de juicio en Gijón, donde XSP ha convocado a sus simpatizantes a una votación para consultarles si prefieren apoyar a Pérez e impedir así la continuidad de la forista Carmen Moriyón en la alcaldía o si, por el contrario, son partidarios de que sus concejales voten por su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo. XSP, en todo caso, no tiene opciones de ganar sin el apoyo de otras fuerzas y no parece haber ninguna dispuesta a dárselo. En Oviedo, mientras tanto, Somos intenta reconducir los contactos con el PSOE e IU –este miércoles tuvo lugar la primera reunión a tres bandas en la Casa del Pueblo— para desvincularlos de lo que suceda en otros lugares. En el centro de esa estrategia están los cinco principios pactados el sábado. La candidata Ana Taboada ya se ha referido a ellos en sus propios términos, pero este diario ha tenido acceso al documento elaborado por las candidaturas de unidad popular, que abogan por:
  1. La remunicipalización de todos los servicios públicos privatizados en los últimos años. El agua es el más simbólico, pero bajo el PP Oviedo ha externalizado casi todas las funciones del Ayuntamiento, desde la gestión de los impuestos locales a la de los cementerios.
  2. Auditorías de las grandes inversiones. Somos, muy crítico, con las “tumbas de hormigón” tiene en el punto de mira particularmente la operación de los palacios de El Vasco y Buenavista.
  3. Limitación salarial. Los códigos éticos plantean vincular los sueldos de los representantes públicos al salario mínimo, de manera que ningún político pueda subirse el sueldo sin antes mejorar el de los ciudadanos. El acuerdo municipalista también aboga por poner coto a la contratación de asesores y limitar la financiación de los partidos políticos.
  4. Participación ciudadana y transparencia. Prevé la elaboración de mecanismos que obliguen a los ayuntamientos a responder por escrito a las preguntas que alcancen un mínimo de apoyos ciudadanos, el impulso de la iniciativa popular y la publicación periódica, clara y accesible de las cuentas municipales.
  5. Rescate ciudadano. Somos plantea responde a la emergencia social en la que las crisis ha situado a muchas familias con los instrumentos de los que dispone un ayuntamiento: iniciativas antidesahucios y medidas contra la pobreza energética. Además del apoyo a las personas en esa situación, significaría reducir al mínimo las operaciones con bancos que ejecuten hipotecas y exigir a todos los contratistas municipales cláusulas de responsabilidad social que garanticen empleos de calidad.
Esas propuestas no consituyen ningún obstáculo insalvable. El PSOE admite la cercanía de los programas y las tres fuerzas adoptaron el compromiso de poner por escritos sus coincidencias y convertir el documento resultante en la base del programa con el que Taboada gobernaría en Oviedo durante los próximos cuatro años. Los socialistas, sin embargo, se hallan en una encrucijada que no tiene que ver exclusivamente con la política local. La sombra de Gijón oscurece las perspectivas de Wenceslao López, como él mismo reconoce. “En política todo influye”, admitió este miércoles al responder a una pregunta sobre si la marcha de las negociaciones en Gijón frena el acuerdo en Oviedo.

Hasta última hora

El PSOE ovetense, en realidad, ya ha reconocido que no tendrá la última palabra sobre el acuerdo. López se remite a la decisión de la dirección autonómica, en la que hay partidarios de la línea dura con Podemos y de no permitir el acceso de Taboada a la alcaldía a cambio de nada. En esos sectores molestan, en general, las acusaciones de corrupción lanzadas desde las elecciones contra los socialistas gijoneses y el conjunto de la Federación Socialista Asturiana. No es lo que quiere, sin embargo, el propio Pérez, miembro de la ejecutiva autonómica y blanco de algunas de las imputaciones, que sigue hasta última hora empeñado en convencer a XSP y recuperar para su partido la alcaldía gijonesa, perdida en 2011. Como muestra de la división de la izquierda en Gijón, el miércoles, casi a la misma hora, se presentaron dos manifiestos: uno favorable a un tripartito con el PSOE a la cabeza y otro en pro de un acuerdo XSP-IU en el que no participen los socialistas.
Todo está en el aire y la posibilidad de represalias no puede descartarse hasta el mismo momento de los plenos constituyentes. Como en el fútbol, la tarde del sábado será para los transistores. Gijón ha fijado su sesión para las 18.00 horas, por lo que probablemente ya se conocerá su resultado cuando, una hora más tarde, comience la de Oviedo.

No hay comentarios: