jueves, 7 de abril de 2016

La S.S., Hundiendo único salvable....

La desviación del déficit de la Seguridad Social será aún mayor este año

La autoridad fiscal estima que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año ligeramente por encima del 4% del PIB, frente al 2,8% fijado.

Seguridad Social
Seguridad Social
 /  • 15:05
Los Fondos de la Seguridad Social incumplirán de nuevo este año el objetivo de déficit, fijado en el -0,3%, y la desviación será incluso mayor que la registrada en 2015, según ha advertido esta mañana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Las previsiones de ingresos por cotizaciones “poco creíbles” previstas en los Presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la disminución de las transferencias al Servicio Público de Empleo (SEPE) y los menores rendimientos generados por el Fondo de Reserva de Seguridad Social harán imposible alcanzar la meta establecida, lo que conllevará a su vez el incumplimiento del objetivo déficit del conjunto de las administraciones públicas.

En concreto, la Seguridad Social debería corregir el déficit en 2016 en 1% del PIB, pues el objetivo se sitúa en el -0,3% y el pasado ejercicio cerró en el -1,3% (frente al 0,7% marcado). Pero la conclusión de la AIReF tras estudiar la situación actual y los Presupuestos es que la reducción será mucho menor: “Hay una alta probabilidad de que la desviación sea sensiblemente superior a la registrada en el año anterior”, apunta la AIReF. La autoridad fiscal argumenta esta previsión en la menor aportación del Estado al SEPE, al haberse ajustado las transferencias al gasto real en prestaciones por desempleo, y en los menores rendimientos obtenidos por las inversiones del Fondo de Reserva, pues se ha ‘sacado’ dinero de este fondo.

Además, la AIReF apunta que en los Presupuestos de 2016 se han estimado unincremento por cotizaciones demasiado abultado y poco “realista”: prevén un incremento del 16% (17.000 millones más), mientras que la autoridad fiscal considera que no subirán más de un 3,5%.

Según el ‘Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016’, las Comunidades Autónomas tampoco cumplirán con el objetivo. En este caso, debería reducirse el déficit un 1,4%, del -1,7% registrado al cierre de 2015 al -0,3% fijado para el presenta año. La mitad de esta corrección se alcanzaría por el aumento respecto al ejercicio pasado de los recursos vinculados al sistema de financiación autonómico, y otras dos décimas por la exención de partidas no recurrentes que hubo que tener en cuenta en 2015 y este año no (como los tratamientos de la hepatitis C a los que se refería el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro). Aún así, habría todavía una desviación, aunque se reduciría respecto a la de 2015.

Tanto la Administración Central como las Corporaciones Locales podrán cumplir con los objetivos fijados (del 2,2% y del 0%, respectivamente), de acuerdo al informe realizado por la autoridad fiscal, aunque en este último caso el superávit registrado en los últimos años se reduciría, debido a la ‘manga ancha’ de Haciendo con los Ayuntamientos en la aplicación de la regla de gasto.

Pero el superávit que pudieran experimentar estos segmentos “resultaría claramente insuficiente para compensar” las desviaciones de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas. Así, la estimación de la AIReF es que el déficit conjunto de las administraciones públicas en 2016 será “ligeramente superior” al 4% del PIB, frente al objetivo del 2,8% fijado.

No hay comentarios: