lunes, 24 de noviembre de 2008

Achique de espacios.

Lo del Citi era bastante claro. El Tesoro limpia y fija una nueva situación, para la salida financiera a la crísis.



EEUU respaldará activos de Citi por 300.000 millones y aportará 20.000 millones
Publicado el 24-11-2008 , por Gemma Martínez. Nueva York
El Departamento del Tesoro y la Fed han salido al rescate del segundo banco de EEUU por activos, que ha visto cómo su acción se desplomaba un 60% en los últimos siete días y que temía que se produjera una huida masiva de los clientes.

Nuevo domingo de vértigo en EEUU. Después de que Citigroup lanzara un S.O.S. al Gobierno el viernes por la noche y tras un fin de semana de intensas negociaciones, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense han pactado esta madrugada un plan para rescatar al segundo banco del país por activos y evitar su quiebra.

La operación se materializará en dos partes y supondrá una movilización de recursos públicos que, como máximo, ascenderá a 326.000 millones de dólares (258.583 millones de euros). Este importe se repartirá entre garantías que el Gobierno concederá para respaldar activos de baja calidad de Citi (por 306.000 millones) e inyecciones de capital por 20.000 millones.

Los activos garantizados por el Tesoro serán préstamos y deuda respalda por hipotecas residenciales y comerciales, principalmente. Estos títulos permanecerán dentro del balance de Citigroup (se había negociado traspasarlos a una entidad de nueva creación). El Gobierno garantizará los activos residenciales durante diez años y los comerciales, durante cinco años. Citi se compromete a asumir las primeras pérdidas que estos activos puedan ocasionar, por un máximo de 29.000 millones de dólares. A partir de ahí, los números rojos serán compartidos por el Gobierno (90%) y por Citi (10%), que podrá contar con fondos de la Reserva Federal.

A cambio de respaldar estos activos, Citi emitirá acciones preferentes para el Tesoro, por valor de 7.000 millones de dólares, que supondrán el pago al Gobierno de un tipo de interés del 8%. El banco dirigido por Vikram Pandit no podrá pagar dividendos más allá de 0,1 dólares por acción al trimestre durante los próximos tres años, sin el consentimiento del Gobierno. Además, el banco se compromete a que cualquier plan de retribución del equipo directivo, incluido el bonus, deba ser sometido a la aprobación previa del Gobierno.

La inyección de capital, por su parte, supondrá para el Gobierno un desembolso de 20.000 millones, procedentes del plan anticrisis aprobado el pasado octubre en el Congreso. El Tesoro comprará acciones preferentes, con un nominal de 1.000 dólares. Estas acciones incorporan las mismas obligaciones que las anteriores vinculas al respaldo de los activos, pero serán perpetuas. El Gobierno de George W. Bush ya había inyectado 25.000 millones en el banco con anterioridad.

Citigroup, presente en más de 106 países, fue el primer banco del país por activos hasta octubre, cuando fue sobrepasado por JPMorgan. El banco vale en bolsa 20.540 millones. El viernes su cotización cayó un 19,96%, hasta 3,77 dólares.

El Tesoro y la Fed han asegurado en un comunicado que «con estas transacciones, el Gobierno de EEUU está tomando las acciones necesarias para fortalecer al sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía estadounidense. Continuaremos utilizando los recursos para reparar y recuperar y para gestionar los riesgos, al mismo tiempo que respaldaremos los intentos de las entidades de lograr capital privado».

No hay comentarios: