domingo, 23 de noviembre de 2008

El Tejano está....Out..

Este chico otrora perdonavidas no dá una. Ahora que se vá recuerda lo que criticó y por supuesto no hizo.

Bush se despide de la Apec con una llamada al libre comercio

En un discurso ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros de la Apec, el presidente de Estados Unidos afirmó que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico". El espíritu del G-20 impregna la cumbre de Lima, en el último viaje de Bush al extranjero como presidente.


George W. Bush durante su discurso en Lima
"El proteccionismo del S. XXI" sería la mayor amenaza para la recuperación económica, según Bush, que insistió en que hacer frente a la crisis debe ser una tarea en la que colaboren todos los países, pero que esto no debe ser ni que los Gobiernos se desentiendan, ni que tengan "una implicación excesiva".

Las bases para la recuperación, insistió Bush, cuyo viaje a Lima es, salvo imprevistos, el último que realizará al extranjero como presidente, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente". "En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", sostuvo el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta.

En su discurso, el presidente estadounidense también hizo un llamamiento para romper el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, que arrancaron en 2001 pero se estancaron hace tres años por desacuerdos, entre otras cosas, por los polémicos subsidios agrícolas de los países industrializados.

Abrir las fronteras La apuesta por la liberalización comercial ha sido uno de los puntos en común que han compartido los presentes en la cumbre de la Apec, que se ha convertido en la heredera del espíritu del G-20, ya que los países que reúnen en este foro representan el 55% del PIB mundial.

Los 22 mandatarios de Asia y América (21 miembros y Colombia como país invitado) estuvieron reunidos durante varias horas en el fortín conocido como el "Pentagonito", sede del cuartel general del ejército, con una idea central que ya se ha impuesto sin discusión en los debates en estos días previos a la cumbre, la de que poner obstáculos al libre comercio no haría sino agravar la situación de la economía mundial.

Los presidentes coinciden en que poner obstáculos al libre comercio no hará más que agravar la situación de la economía mundial.
Para dejar bien clara esta voluntad anti-proteccionista, los países se comprometieron a no "levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación" en los próximos 12 meses. Esta idea aparece en un documento articulado como un canto a la economía liberalizada, un documento que el gobierno peruano ha querido separar de la declaración oficial de la cumbre, que tratará sobre un total de doce asuntos.

Los gobernantes hicieron también alusión casi de pasada a otros "importantes desafíos que tiene la región", como el cambio climático, la seguridad energética, un desarrollo limpio y la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad y el terrorismo", temas que han estado ausentes del debate en los pasados días.

Una de las personalidades que más ha brillado en la cita ha sido el presidente colombiano Álvaro Uribe, único jefe de estado no miembro de Apec invitado a la cumbre de Lima y que se lleva nada menos que el apoyo de Estados Unidos, China, Japón y Rusia para incorporar a Colombia a este foro en 2010, además de un TLC con Canadá y un acuerdo de promoción de inversiones con China.

No hay comentarios: