miércoles, 19 de noviembre de 2008

Estirando La moratoria nuclear.

En esas estamos, el Gobierno se niega a la aplicación de rebajas fiscales, no quiere subir los precios en la medida que la patronal léctrica propone, más la Deuda sigue ahí. Además de avalarla para su renovación, se ampliará el plazo de la moratoria.

En resumidas, nuclear NO PERO SI.

Sector eléctrico. Solbes rechaza que el presupuesto asuma parte de los costes del sistema eléctrico

El ministerio de Economía y Hacienda ha dado un NO a la posibilidad sugerida por el ministerio de Industria de que los presupuestos del estado asuman parte de los costes de la tarifa eléctrica o a que se reduzcan los impuestos para evitar que dicha tarifa continúe agravándose. Rechazan asumir las primas a renovables, otros costes como los planes de ahorro y eficiencia energética o primas a la generación extrapeninsular. Tampoco considera rebajas al IVA o a otros impuestos.

El ministerio de industria por su parte había rechazado una subida de las tarifas eléctricas del 31% para 2009 y tampoco parece dispuesto a modificar el mercado mayorista.

Las eléctricas por otro lado solicitan garantías del Estado para poder colocar la deuda del déficit de tarifa. Habían llegado a solicitar que el déficit se incluyese en el programa de rescate financiero del gobierno de 50.000 mn€, que ha sido rechazado ya que está dirigido a pymes y a instituciones financieras.

Continúan las negociaciones entre las eléctricas y el gobierno para solucionar el tema del déficit. Se hablaba de repartir los costes entre consumidores, el gobierno y las eléctricas. El gobierno parece que queda descartado. Los consumidores podrían ver subidas graduales de las tarifas eléctricas en los próximos años 2009-11 hasta que se lleve a cabo la liberalización del sector residencial, el último que todavía paga una tarifa. Según noticias de hace unos días, parte de los clientes de baja tensión, principalmente pymes pasarán al mercado liberalizado el 1 de julio 2009, adelantándose a lo previsto. Esta medida supone que empezarán a pagar los costes reales de la electricidad, otra manera de solucionar el tema.
Por primera vez leemos que las eléctricas están dispuestos a aceptar subidas graduales de la tarifa y una garantía de estado a la deuda del déficit, a cambio de una rebaja en los costes que la tarifa les reconoce. Hasta el momento, las eléctricas negaban que se fuesen a tomar este tipo de medidas y reclamaban que el cliente debía pagar el coste de la electricidad. Aquí está el riesgo regulatorio. Creemos que medidas negativas tomadas contra ellas podrían venir acompañadas de otras buenas noticias para compensar tipo un alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares de 40 a 60 años. La prensa de hoy recoge que el gobierno busca maneras de aprovechar la energía nuclear existente en España sin salirse de su promesa electoral de no nuevas centrales nucleares. Podría alargar la vida útil y también incrementar la capacidad de las ya existentes.

Creemos que finalmente el gobierno acabará por asegurarse de que el déficit de tarifa se coloque entre los bancos y para ello probablemente tenga que dar garantías de Estado a esta deuda.

No hay comentarios: