sábado, 22 de noviembre de 2008

El cambio climático y el Vino.

Curiosas relaciones, la industria del Vino deberá de considerarlas.

"Recesión económica y cambio climático tienen una relación muy estrecha"
ENTREVISTA A PANCHO CAMPO

Por primera vez un español, Pancho Campo, obtiene la titulación del Institute Master of Wine



Pancho Campo


(C. de Miguel). El Institute of Masters of Wine fue constituido en Gran Bretaña en 1953 y actualmente tiene 277 Masters of Wine procedentes de 23 países del mundo. Si bien la convocatoria es anual, no todos los años logran incorporarse nuevos miembros por la dificultad en superar los exámenes. Este mes ha tenido lugar su gala de investidura oficial acogiendo en su selecto grupo a los primeros miembros procedentes de Asia, Brasil y España.

En la presentación de Pancho Campo como nuevo MW, la directora del IMW destacó la importancia de que un gran país productor de vino como España posea su MW, así como la tremenda contribución de Campo para crear conciencia sobre el efecto que el cambio climático esta teniendo en la industria del vino. Recalcó su rol pionero en la aplicación de los resultados del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, dependiente de la ONU) al sector vinícola, hecho que le valió el reconocimiento de Al Gore.

- ¿Cómo ha recibido el nombramiento de Master of Wine?

- Ha sido un gran alivio ya que han sido 4 años de estudios y preparación muy duros al mismo tiempo que muy emocionantes. El día que me llamó la Directora del Institute of Masters of Wine acababa de llegar de Puerto Rico, estaba con todo el jet lag y me pilló muy dormido pero di un salto de la cama en cuanto vi que me llamaban de Londres.

- ¿Cuánto tiempo se preparó para obtener esta titulación?

- Fueron cuatro años muy intensos. Dos años de preparación obligatorios antes de poder presentarte a los exámenes, uno más para presentar la tesis y un año más porque suspendí uno de los exámenes teóricos. De todas formas estoy muy contento porque la media se sitúa en más de 5 años.

- Como todo Master of Wine ha firmado un código de conducta ¿qué le otorga y qué le exige? ¿Puede darnos algún ejemplo?

- Es un código en el que te comprometes a tener una actitud profesional y ética en todas las áreas del sector, a no especular con el vino, a velar por los intereses y el buen nombre de la industria del vino.

- ¿Alcanza con este título su objetivo más deseado o cuál sería el que redondearía su currículum vitae?

- Es un título que me llena de orgullo y por ahora estoy muy satisfecho. El primer objetivo es poder llevarlo con la mayor profesionalidad y humildad posible, sobre todo porque al ser el único español, esto representa una gran responsabilidad. Siempre me he puesto metas muy altas y difíciles así que estoy seguro de que algo se me meterá en la cabeza más adelante. Ahora mismo quiero disfrutar de este momento y no tener la presión de los últimos años.

- Sabemos que un profesional de su categoría no llega a dar por concluidas sus investigaciones ¿en qué parte de su estudio se encuentra trabajando?

- El cambio climático es un tema que me apasiona y me preocupa. Estoy ahora mismo estudiando las formas de adaptación más adecuadas para las bodegas pero intentando ofrecer soluciones prácticas y para ello he diseñado una gira mundial por 14 países para llevar a cabo seminarios al respecto concluyendo en el 3er Congreso Mundial de Cambio Climático y Medio Ambiente en la Industria del Vino de 2010.

- ¿En qué regiones productoras de vino está teniendo repercusiones más drásticas el cambio climático?

- Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no es España de los países que podrían sufrir más. Son aquellas regiones que hasta ahora han tenido un clima frío donde se cultivan uvas como la Pinot Noir o la Chardonnay, por ejemplo, y que elaboran vinos elegantes, delicados y con buena acidez las que van a tener más problemas para adaptarse. Regiones como Champagne o Borgoña, van a tener que hacer grandes esfuerzos para adaptarse si las temperaturas siguen subiendo.

- Y en España ¿qué efectos evidentes tiene?

- Cambios drásticos en el clima, con cosechas muy calurosas entre 2003 y 2005 para luego ser seguidas por otras totalmente diferentes como 2006, 2007 y 2008. Las cosechas se están adelantando en muchas regiones, con acortamiento del periodo de crecimiento de la uva, pérdida de acidez, grados alcohólicos muy altos, episodios climáticos inesperados, cambio en los patrones de pluviosidad, pérdida de nitrógeno en el mosto, cambios en los patrones de cómo ciertas enfermedades se comportan, etc.

- ¿Se cuantifica el impacto económico que tendrá en nuestra industria vinícola? ¿En qué plazos?

- Todavía no hay estudios científicos profundos sobre los impactos económicos que el cambio climático podrá llegar a tener en nuestra industria. Existe el informe Stern que analiza la parte económica en general pero no en específico de nuestra industria. Hay alguna cosa publicada en EE UU para el mercado californiano pero poco más. El mensaje que intentamos trasmitir en The Wine Academy es que el panorama vinícola cambiará y cuanto antes las bodegas comiencen a adaptarse para mitigar los impactos del cambio climático, más facil les resultará y será menos costoso.

- A día de hoy, ¿le parece que este asunto se toma con seriedad entre la sociedad española? ¿Y por las autoridades políticas?

- La sociedad no es consciente de las implicaciones de la crisis climática y mucho menos de la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos en el origen del problema y de cara a poder solucionarlo. Desafortunadamente, debido a la crisis económica el cambio climático ha pasado a un segundo plano. Los políticos deberían entender que recesión y cambio climático tienen una relación muy estrecha. Se podría solucionar gran parte de la crisis económica en base a algunas de las soluciones propuestas para la crisis climática.

- ¿Habla con los viticultores? ¿Trabajan en la práctica para luchar frente al cambio climático?

- Cuando llevé a cabo mi tesis para el Master of Wine recorrí muchas regiones vinícolas y visité más de 50 bodegas, entrevistando a viticultores, bodegueros, científicos y climatólogos. Ya nadie duda de que el clima ha cambiado y de que cada día esos cambios se hacen más evidentes. El problema es que muy poca gente está tomando las medidas adecuadas y se cuentan con los dedos de las manos los que están interesados en I+D en este campo. Muchos hablan pero pocos hacen.

- Y ya, para cerrar anecdóticamente la entrevista, ¿le ha felicitado Al Gore por el Master of Wine? ¿Qué palabras le dijo?

- Tuve la gran suerte de asistir a una reunión con Al Gore en Amsterdam a los pocos días de conseguir el MW. Durante esa reunión me felicitó y también me confirmó que participará en nuestro tercer congreso de cambio climático y vino. Han sido muchísimas las felicitaciones que he recibido de gente muy importante y los homenajes que he recibido. La verdad que está siendo muy gratificante.

No hay comentarios: