lunes, 24 de noviembre de 2008

La nueva selección gilita.

T.Geithner será el nuevo controlador del campo económico, mientras el casi maliayo Richardson, lidiará los proteccionismos comerciales.

Barack Obama presenta hoy oficialmente a su equipo económico
JOSE LUIS DE HARO | 7:50 - 24/11/2008
0 comentarios

Finalmente y tras semanas de espera, el presidente electo, Barack Obama, presentará hoy oficialmente a sus elegidos para los principales puestos económicos de su futura administración, que comenzará oficialmente el próximo 20 de enero. Los puestos más importantes serán para Timothy Geithner, Lawrence Summers y Bill Richardson.

Las quinielas y especulaciones han quedado a un lado tras conocerse que Tim Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en el sustituto de Henry Paulson al frente del Tesoro; el economista de Harvard, Lawrence Summers, pasará a dirigir el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, mientras que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se convertirá en el nuevo secretario de Comercio.

Con un blindaje de excepción, Obama pondrá el pie en la Casa Blanca con la artillería necesaria para devolver la salud a la alicaída economía norteamericana. De hecho, el pasado sábado el demócrata confirmó la elección de Summers como el director del Consejo Económico Nacional; de Robert Gibbs como su secretario de prensa y de Ellen Moran como directora de comunicación. Además anunció durante su discurso radiofónico que ha pedido a sus consejeros económicos que esbocen un plan para crear o retener cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo antes de 2011. Éste es uno de los objetivos del agresivo programa de estímulo económico que el próximo mandatario de EEUU pretende implantar para evitar una posible espiral deflacionaria.

2,5 millones de empleos
"He ordenado a mi equipo económico que prepare un plan de recuperación económica destinado a la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo para enero de 2011", aseguró. "Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos coinciden en que, el año que viene, podríamos perder millones de empleos", añadió.

Obama explicó que "nos arriesgamos a caer en una espiral deflacionaria que podría incrementar nuestra enorme deuda aún más", agregó el presidente electo, quien no quiso revelar más detalles sobre el plan. Sin embargo, una de las mayores promesas electorales de Obama, la de subir los impuestos a los más ricos, podría retrasarse un par de años, según manifestaron dos de sus consejeros, David Axelrod y Billa Daley, en la televisión estadounidense. De momento, parece que se dejarán expirar las rebajas fiscales aprobadas por Bush, que caducarán en 2010, antes de implementar nuevas medidas.

Mientras, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer que el Congreso podría poner en marcha un plan para estimular la economía americana y evitar que el país se encamine a la recesión. El paquete de medidas incluiría una inyección de liquidez de miles de millones de dólares y un recorte en los impuestos. Pelosi no ha especificado, en una entrevista a la CBS, las cifras completas del plan.

En medio de la expectación que está levantando la nueva administración Obama, en la que no hay que olvidar la elección de la senadora Hillary Clinton como secretaria de Estado, el diario The Washington Post, señalaba el pasado fin de semana al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el principal aliado europeo del nuevo mandatario norteamericano por los puntos en común entre Zapatero y Obama, tanto a nivel político como personal.

No hay comentarios: