viernes, 28 de noviembre de 2008

Los Nozaleda apurados.

Los emigrantes de Cabranes, no parecen estar en sus mejores momentos.

Nozar acorralado: un juez investiga impagos a la banca de 115 millones

Luis Nozaleda, presidente de Nozar. Fuente: archivo
Enlaces relacionados

Aifos y Nozar se enfrentan al abismo de la quiebra: sus acreedores piden el concurso (24/11)
Nozar y los sindicatos alcanzan un acuerdo para despedir a 205 trabajadores (10/11)
La caída de Fadesa salpica a Nozar: le dio un crédito y comparten una sociedad (19/07)
¿Quién será la próxima inmobiliaria que caerá en el abismo? Esa es la pregunta que circula en el mercado estos días. Muchos nombres se rumorean, ya que hay muchas compañías que se encuentran pendientes de un hilo. Este es el caso de Nozar. Un juez investiga los impagos que mantienen con la banca y que alcanzan 115 millones de euros en noviembre. Una cantidad que podría llevar a la compañía de los Nozaleda a caer en ese abismo.

Ahora se preguntará cómo ha llegado un juez a analizar la situación de Nozar. Avalatransa es la respuesta. Esta compañía es un proveedor de la promotora que ha decidido solicitar el concurso de acreedores de Nozar harta de que no le pagase sus facturas. ¿Cuánto debe Nozar a sus acreedores? Una cifra misteriosa pues tanto Nozar como Avalatransa aseguran tener los datos correctos, pero no coinciden.

Según la denuncia del proveedor a la que ha tenido acceso elEconomista, la promotora ha dejado de pagar 115 millones de euros a la banca, aunque dos tercios de esa deuda son préstamos hipotecarios. Un portavoz de Nozar señaló a este diario que estas cifras "no se ajustan a la realidad".

Pagarés vencidos
Pero aquí no acaban las deudas de Nozar. Según Avalatransa, la promotora de los Nozaleda ha incumplido pagos con otros acreedores por valor de más de 800.000 euros. Un hecho que la compañía ha intentado acreditar. En concreto, se trata de pagarés que Nozar entregó y que vencían entre febrero y octubre del presente año y que finalmente quedaron impagados.

Con la recopilación de certificaciones y facturas, Avalantransa quiere demostrar la mala gestión de la inmobiliaria. "Nozar está de forma constante, grosera y grave malbaratando o liquidando ruinosamente su patrimonio ya insolvente en beneficio de determinados acreedores". Por otro lado, asegura que ese malbaratamiento "se ha acentuado agudamente desde que el juzgado inadmitió la anterior petición de concurso de acreedores presentada en marzo de 2008".

Avalatransa considera que la "bola crediticia" que mantiene la inmobiliaria se acrecienta día a día y su preocupación reside en el hecho de que "cuando llegue el inevitable concurso nada quedará para los innumerables acreedores ordinarios" afirma la denuncia.

José Manuel Abarca, el administrador único de Avalatransa, aseguró a este diario, que su compañía intenta continuar con su trabajo cada día sin deber nada a nadie, puesto que no tiene ni acreedores, ni pagos pendientes. "Llevamos más de un año intentando que Nozar nos abone la deuda que tiene contraída con nosotros y la inmobiliaria asegura que no nos debe ese dinero", indicó.

Abarca recurre a los tribunales después de exigir por diferentes medios, cartas continuadas a Nozar y burofaxes la devolución del dinero que la inmobiliaria todavía no les ha abonado. Su deuda asciende a 249.159 euros. Como Avalatransa da por hecho que Nozar "va a negar siempre que tiene esa deuda contraída" ha presentado ante el juzgado un documento en el que un notario certifica que esa es la cantidad que le debe la inmobiliaria. Además, figura el pago de parte de la deuda que Nozar tenía contraída y que originariamente ascendía a 475.811 euros.

La compañía de la familia Nozaleda lleva varios meses negociando con sus principales entidades acreedores un pacto para refinanciar su deuda y que asciende a 4.000 millones de euros. La idea de la empresa es aplazar el pago del préstamo principal y abonar sólo los intereses de los créditos. Mientras tanto, los ejecutivos de Nozar buscan liquidez, de manera que han puesto a la venta la mayoría de las propiedades del grupo. Por ejemplo, logró vender su participación en Flex, así como su filial Aguas de Panticosa o la cadena de distribución Galerías Primero.

No hay comentarios: