viernes, 21 de noviembre de 2008

Todas las tuercas con pocas.

Bárbaro, las regulaciones son necesarias y actualizables en entornos financieros extremadamente agresivos.....como los

actuales.

Banco de España insta a revisar posibles fallos en el modelo de regulación financiera antes de nuevas medidas
21.11.2008 14:16 (Europa Press)

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS) El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, instó hoy a identificar si ha habido un fallo en el modelo de regulación del sistema financiero o si el error se ha evidenciado en la aplicación de esas normas regulatorias, antes de tomar nuevas medidas o de propiciar un proceso de re-regulación del sistema financiero internacional, porque si el fallo se encuentra en la aplicación de las medidas "no serviría de nada que se regulase de nuevo".
Roldán participó hoy, acompañado por el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, en una mesa redonda sobre finanzas y crisis celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Economistas, que se celebra en el World Trade Center de Zaragoza.

En su intervención, el responsable del Banco de España explicó que la actual crisis financiera, que se inició en verano de 2007, "obligará a revisar la actual regulación sobre los mercados financieros", pero no se atrevió "en una etapa tan temprana" como ésta, a determinar qué debería cambiar en el sistema.

Sin embargo, opinó que "lejos de ser excepcional", los procesos de examen de las regulaciones existentes en el sistema financiero y la posible adopción de una nueva regulación del mismo son "intrínsecos" al sistema financiero "que siempre se ha sometido a regulaciones que evolucionaban al ritmo que marcaban tanto las crisis financieras como los procesos de innovación financiera". Además, recordó que "la intervención pública en el sistema financiero es tan antigua como el propio sistema financiero". En esta ocasión, aconsejó que antes de acometer un proceso de regulación nuevo "debemos identificar primero por qué es necesario regular, dónde está el fallo de mercado que tratamos de corregir, qué medidas se pueden tomar y cuáles son sus efectos, y además debemos valorar si basta con adoptar medidas de carácter temporal o si son necesarias regulaciones permanentes de la actividad financiera", así como determinar "si es mejor subsanar los fallos del mercado mediante regulaciones directas o indirectas de la actividad financiera". En este proceso, Roldán precisó que "debemos coordinarnos con otros reguladores financieros internacionales", porque esta coordinación es "algo imprescindible si queremos aumentar la eficacia de la regulación y minimizar los posibles costes en términos de bienestar".

Por último, señaló que se "debe valorar cómo garantizamos que se pongan en marcha las nuevas regulaciones", teniendo en cuenta que "la necesidad de actuar ante la crisis, de acometer acciones regulatorias, no debe llevarnos a prescindir de los principios básicos de una regulación financiera sana", aseveró.

A PROBLEMAS GLOBALES, SOLUCIONES GLOBALES

Ante una situación financiera y económica "sin precedentes" como la actual, caracterizada por su magnitud global, el director general de Regulación del Banco de España advirtió que "los problemas globales exigen soluciones globales" y abogó por estimular la cooperación internacional.

En este sentido, vio positivo el encuentro de los países del G-20 en Washintong para la toma de decisiones a nivel global, porque es "una buena muestra de esa necesidad de cooperación y coordinación" y marca la línea a seguir para salir de la crisis.

A pesar de apostar claramente por la cooperación internacional, José María Roldán recordó dos decisiones "claves" adoptadas por el Banco de España en contra del consenso internacional y que han posibilitado "mantener a salvo de momento a las instituciones financieras españolas: la instauración de una provisión dinámica y la prohibición de mantener vehículos estructurados fuera de los balances bancarios".

El acierto del Banco de España al tomar decisiones provoca "más que satisfacción, perplejidad" al haber adoptado estas medidas en contra del consenso internacional, destacó.

Por otra parte, el responsable del Banco de España valoró que las autoridades, en esta crisis, han hecho "lo que deben" a la hora de ayudar al sistema financiero, ya que "han dejado de lado el manual teórico y han ido a lo práctico, viendo qué se puede hacer para mejorar".

No hay comentarios: