martes, 18 de noviembre de 2008

El escondite tiene fín.

La entidades financieras apretadas por sus vencimientos, acabará cayendo en las garritas del Estado....y se verán sus entretelas claro.

La banca necesita más liquidez de la que se creía: 165.000 millones en 2009
liquidez, crisis, rescate, banca, Gobierno, subasta, vencimiento, deuda, pagaré
@Eduardo Segovia - 18/11/2008 06:00hDeja tu comentario (14)
(3/5 | 9 votos)

La banca española sigue resistiéndose como gato panza arriba -salvo Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero- a pujar en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos del Gobierno, para lo que tienen de plazo hasta las 10 de esta mañana. Pero es posible que esa resistencia no dure mucho, porque las necesidades reales de liquidez de bancos y cajas para el próximo año son ingentes, mucho más grandes de lo que se pensaba. Concretamente, de 165.000 millones de euros que deben devolver para evitar incurrir en impago.

Hasta ahora, todo el mundo hablaba de los vencimientos de deuda a un plazo superior a un año, cifrados entre 75.000 y 80.000 millones de euros aproximadamente (hay vencimientos condicionales que determinarán la cantidad definitiva) por las propias entidades y el Banco de España, aunque algunas fuentes del sector los elevan a 100.000, cantidad equivalente al plan de avales previsto para 2009. Pero resulta que ése no es el único problema al que deben enfrentarse bancos y cajas: a esa cifra hay que añadirle otros 90.000 millones de euros en pagarés a corto plazo con vencimiento también en 2009, según estimaciones del sector.

En los análisis del sector no suelen tenerse en cuenta los pagarés (lo que los anglosajones llaman papel comercial) porque se trata de deuda a corto plazo. Pero en el último año, "ante el cierre total de los mercados de emisiones antes de abril y después de septiembre, las entidades han emitido masivamente pagarés como complemento de las subastas de liquidez del BCE" para cubrir ese gap entre créditos y depósitos que Alfredo Sáenz cifraba la semana pasada en 800.000 millones de euros. Ahora deben afrontar su vencimiento el próximo año, y para ello hace falta liquidez.

El volumen de los pagarés es importante en muchas entidades. Por ejemplo, en el caso del Popular -una de las poquísimas entidades que ofrece estas cifras en un ejercicio de transparencia-, los vencimientos de deuda previstos para 2009 ascienden a 3.993 millones, pero hay que añadir otros 1.034 millones en pagarés y 1.190 más de préstamos interbancarios, lo que arroja unas necesidades totales de liquidez de 6.217 millones (que la entidad asegura tener cubiertos de sobra con su liquidez actual).

Déficit de 95.000 millones

Las fuentes consultadas estiman que la capacidad de captación de ahorro de la banca en 2009 se situará en unos 70.000 millones de euros, que podrían ser más si los ciudadanos siguen restringiendo su consumo... y confiando en los bancos para depositar su dinero. Lo cual nos deja una diferencia de unos 95.000 millones que deben ser cubiertos de alguna forma. Muchas entidades tienen activos para la venta, pero en el mercado actual es muy difícil colocarlos a un precio aceptable (que se lo digan a Emilio Botín en los casos de Cepsa o de la gestora de fondos). Y si hablamos de activos inmobiliarios, es totalmente impensable darles salida en estos momentos.

Si la situación se normaliza, si el interbancario vuelve a funcionar y los bancos pueden volver a colocar bonos, cédulas y titulizaciones, no habrá ningún problema. Pero la crisis financiera no tiene pinta de remitir en los próximos meses, por lo que las entidades pueden contar sólo con las subastas del BCE, con otras alternativas más complicadas o caras (ampliaciones de capital como la del Santander, venta de deuda a sus clientes minoristas, etc.), con la renovación de los pagarés si el mercado lo permite o con los planes de ayuda gubernamentales.

Todo el mundo acudirá al plan si sigue la crisis

"Muchos no vamos a ir a la primera subasta por el peligro de las filtraciones, pero al final todos tendremos que acudir a las siguientes si esto no mejora, porque no nos va a quedar otro remedio", admiten en una entidad de tamaño medio. "Al final, lo importante no es la gravedad de la crisis, sino su duración: si esto dura mucho más, habrá que utilizar todas las opciones", añade otra entidad.

Es verdad que la banca ha puesto muchas pegas al plan de compra de activos del Gobierno porque es más atractivo acudir al BCE: ofrece liquidez ilimitada al 3,25% (y los tipos van a seguir bajando), es totalmente opaco y admite activos con un rating más bajo (BBB- en general y A- para las titulizaciones, frente a AA del Gobierno).

Pero no es oro todo lo que reluce: las inyecciones del BCE tienen un plazo máximo de seis meses, Fráncfort está mirando con lupa las valoraciones de los activos que la banca lleva a descontar -en especial los que tienen como garantía inmuebles cuyo precio se desploma-, no admite las cédulas hipotecarias (salvo un pequeño porcentaje) y pretende restringir esta liquidez en cuanto la crisis remita un poco. Así que los bancos no tendrán más remedio que mirar con mejores ojos al plan de rescate de Zapatero; y si no es para acudir a las subastas, sí lo será para utilizar el aval estatal en sus emisiones, aprovechando el bajo precio que les va a cobrar (como adelantó en exclusiva El Confidencial el 7 de noviembre).

No hay comentarios: