martes, 18 de noviembre de 2008

Washington ya dá resultados.

Aunque escaso, el anuncio de la bajada de la presión fiscal un 2,5% representa un poco de oxigeno para un cuerpo casi

exausto.

Ocaña avanza que la presión fiscal bajará 2,5 puntos en 2008
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha adelantado durante su participación en el Foro Cinco Días que para 2008 la presión fiscal se reducirá en 2,5 puntos, situándose en el 12%, que es el mínimo de la serie histórica desde 1995. Además, ha comentado que las medidas recomendadas tras la cumbre de Washington son la "respuesta lógica" para la crisis.


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña . Carlos Ocaña durante su participación en el Foro Cinco Días. - Pablo Monge
María Benito - Madrid - 18/11/2008
Según Ocaña, en Washington se recomendó una política monetaria expansiva de tipos bajos y una política fiscal que implica o mayor gasto o menores impuestos, o ambas."Esta respuesta lógica a la crisis que estamos viviendo es la que España viene aplicando desde hace meses", ha afirmado Ocaña.
El secretario de Estado ha señalado que esta crisis se diferencia de las anteriores en que es una "crisis global" y que "el problema acumulado quizá sea mayor".
Asimismo, ha insistido en que hace falta una política fiscal activa que "tiene que tener en cuenta que nuestra economía está relacionada con otros países, por lo que el estímulo fiscal del Estado "debe ser coordinado con el resto de Europa". El objetivo de la política fiscal "es que salgamos de la crisis con un modelo productivo diferente", que no se base tanto en la construcción.
Por otro lado, Ocaña ha indicado que la política de incentivación fiscal debe dirigirse a fomentar el empleo, "pero de una forma coyuntural" y no aumentando la oferta de empleo público. En este sentido, ha concretado que por cada diez plazas de empleo público en 2008 este año sólo habrá tres.
Además, Ocaña se ha mostrado convencido de que "en un par de años volveremos a crecer".
Sobre la financiación autonómica, Ocaña ha indicado que las líneas generales del acuerdo están prácticamente cerradas, por lo que espera que el pacto esté completado a principios de año, ya que sólo falta por especificar las cifras concretas para cada Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: