viernes, 21 de noviembre de 2008

El Capitalismo en solfa.

Vaya cara! uno de los adalides del barullito financiero global, suspende pagos, lo lamentable es que deja un buen montón de

alumnos sueltos.

George Soros suspende pagos y recorta plantilla en España

Med Group, la inmobiliaria participada por el millonario de origen húngaro George Soros, se enfrenta a una situación crítica en España. Dos de sus filiales, La Manga Club e Inmogolf, han presentado concurso de acreedores en Murcia, la antigua suspensión de pagos, al no poder hacer frente a una deuda de 97 millones de euros.

La compañía explicó ayer que esta medida se ha adoptado "para asegurar la continuidad de la actividad" ante una situación más que delicada. "La crisis que está viviendo España ha afectado especialmente al sector turístico, reduciéndose el número de pernoctaciones y el gasto promedio. Esta caída de las ventas ha provocado que no se haya podido cumplir con el plan de negocio previsto", insiste Med Group.

Aunque la inmobiliaria rechaza comentar nada al respecto, según las fuentes consultadas, el problema se derivaría de un incumplimiento del plan de negocio por parte de la cadena hotelera Hyatt, encargada de la gestión del complejo en La Manga (Murcia) y socio de Soros.

Empresas con problemas
Y el problema es que no es la única filial con dificultades. Fuentes próximas a la empresa han confirmado a elEconomista que en las próximas semanas otras sociedades podrían correr también la misma suerte. Aunque el grupo no ha confirmado nada al respecto, podría tratarse, por ejemplo, de Bonmont, la sociedad que explota un complejo turístico en la Costa Dorada (Tarragona).

De momento, y para hacer frente a la crisis, el pasado mes de octubre, el grupo vendió la cadena hotelera Express by Holiday Inn, que cuenta con la licencia del grupo inglés Intercontinental para explotar la marca Express en este país, a un inversor particular portugués por 140 millones de euros. Medgroup, que cuenta con 28 proyectos en España, 11 de ellos en construcción, ha optado además por reducir plantilla en España -formada por 1.036 personas- para hacer frente a la caída de las ventas.

La medida podría afectar hasta a 200 trabajadores, el 20% del total de los trabajadores. Según los sindicatos, "en las oficinas centrales la plantilla se reducirá de 40 a 15 personas antes de fin de año y en La Manga podría despedirse entre el 20 y el 50% de la plantilla". La empresa asegura, sin embargo, que "es pronto para hablar de cifras puesto que se está negociando el plan de viabilidad antes de presentar el Expediente de Regulación de Empleo".

No hay comentarios: