jueves, 27 de noviembre de 2008

Futuro sí, pero cual?

El comercio quiere a Internet como su canal prteferido de distribución. Las dudas surgen porqué no despega.

EL CONSUMIDOR...
El consumidor es el rey de Internet
El sector audiovisual prueba distintas fórmulas para hacer rentable el negocio en la Red


La mesa redonda "Distribución digital: ¿Dónde está el modelo y negocio? ¿Cuál es la regulación necesaria?" organizada en el FICOD


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Chris Anderson: “Internet ha creado un mercado ilimitado, donde las minorías cuentan”
Internet ha revolucionado el sector audiovisual y ha puesto al consumidor en una situación privilegiada. Nunca antes el usuario ha tenido tanta oferta para elegir, nunca ha podido acceder tan fácilmente y con menor coste.

El consumidor tiene el poder frente a las compañías. Las empresas se estrujan el cerebro ante este horizonte digital para encontrar un modelo negocio rentable donde la piratería es la competencia más dura.
Ignacio Fernández-Vega Feijóo, director de contenidos y programación de Imagenio ha reconocido, durante la mesa redonda "Distribución digital: ¿Dónde está el modelo y negocio? ¿Cuál es la regulación necesaria?" organizada en el FICOD, que a las compañías les está costando adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo porque los clientes van muy por delante.
El directivo de Imagenio ha afirmado que las compañías están probando distintos modelos de negocios pero que todavía no tienen la respuesta. En el caso de Imagenio la apuesta es porque el servicio sea de pago o por suscripción y para distintos soportes.
Para Fernando Évole, consejero delegado del exhibidor de cinematográfico Yelmo Cineplex, la clave de su negocio es ofrecer un producto diferenciado que lleve a las salas a los espectadores con una imagen de mayor calidad y otros servicios en lugar de ver películas en casa.
Évole ha destacado que el autor disfruta en estos momentos de una alta propagación de su obra, pero ha subrayado que el problema es para los productores y distribuidores a la hora de rentabilizar los productores.
¿En abierto o de pago?
Desde la industria musical ha participado Carlos López, presidente de Sony BMG Iberia, quien ha defendido un modelo basado en el cobro de las descargas y ha señalado que los grandes beneficiados de Internet son los proveedores de banda ancha en perjuicio de los productores.
Por su parte Javier Sánchez, fundador de ADN Stream, ha insistido que la llave para monetizar los contenidos digitales está en la publicidad. Su modelo de televisión por Internet es en abierto gracias a los ingresos publicitario.
Mientras, Fernando Meco, director de desarrollo de Negocio de Televisión de ONO ha enfatizado en el problema en que es difícil alcanzar un gran volumen de negocio para que sea rentable la distribución digital, aunque asegura que los beneficios pasan por el pago de contenidos exclusivos.
En lo que la mayoría de ponentes han coincidido es demandar una mayor protección jurídica contra la piratería.

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