lunes, 22 de diciembre de 2008

Ahora ....a remar.

Se confirma el tercer trimestre y con él la entrada de LA RECESIÓN.

España entra en recesión en el cuarto trimestre, tras caer el PIB un 1,5%, según datos de Economía
PIB, recesión, economía, España
Ep - 22/12/2008 16:03hDeja tu comentario (0)
(0/5 | 0 votos)
El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento recogidos por Europa Press.
Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

No obstante, este indicador suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el tercer trimestre, este indicador señaló un crecimiento del -0,1% y la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,9%, mientras la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó el crecimiento en el 1,2% para el 2008 y señaló una contracción de al menos el 1,5% del PIB en 2009, o el BBVA, que prevé un incremento del PIB del 1,3% en 2008 y un contracción del 1% en 2009.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que estas previsiones se han quedado desactualizadas y que no se puede ser muy optimista en cuanto a la recesión, por lo que revisará el cuadro macro del Ejecutivo a mediados del mes de enero.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, obligan al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2% en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

No hay comentarios: