domingo, 28 de diciembre de 2008

Manualillos histórico-económicos.

La crísis paso a paso.

Cronología de un duro año: 2008 mes a mes


Cronología de la crisis: del estallido hipotecario en EEUU a la amenaza de recesión global (26/12)
ENERO
La crisis asoma. Ya se habla de que el frenazo en la construcción pondría en peligro un millón de empleos. El año terminaría con cerca de tres millones de desempleados. En el parqué, a mediados de mes, el Ibex retrocede todo lo ganado en 2007. Rumores en Reino Unido de nacionalización del Northern Rock inauguran un año que pocos imaginaban tan animado.

FEBRERO
Triste efeméride. Se cumple un año de la irrupción de la crisis subprime con la caída en bolsa de la hipotecaria New Century. Otro aviso para navegantes: Reino Unido nacionaliza Northern Rock al no encontrar inversores privados dispuestos a quedarse con la entidad.

MARZO
Gana Zapatero. Las elecciones del 9-M dejan al PP en una grave crisis que le lleva a fijar un congreso para mayo del que Rajoy sale airoso, aunque se revelan grietas importantes.

El primer rescate. Parecía olvidado tras el verano, pero en el aciago fin de semana del 15 y 16 se planeó el que sería el primer gran rescate: la adquisición de Bear Stearns por JPMorgan.

ABRIL
Fin del culebrón Eiffage. El grupo de Luis del Rivero, Sacyr, vende su participación en la gala al mismo precio que la compró: 62 euros por acción.

Paro inmigrante. La crisis trastoca el discurso del Ministerio de Trabajo, con nuevo rostro al frente, Celestino Corbacho. La frase es lapidaria: "En este país todos los inmigrantes... pero con contrato de trabajo". El paro entre inmigrantes venidos al calor del boom de la construcción como telón de fondo.

MAYO
Adiós en la CNMV. Un nuevo modelo de supervisión financiera hará desaparecer este organismo. El Banco de España asumirá mayor control.

JUNIO
Huelga de autónomos. Profesionales del transporte por carretera, agricultores, ganaderos y pescadores lanzan un paro patronal por el alza del petróleo y las subidas de los costes de producción que hacen inviables sus actividades.

JULIO
El oro negro se dispara. Llega a alcanzar los 147 dólares por barril.

AGOSTO
Olimpiadas y la Expo. El año de la crisis se da una tregua para asistir a unas apoteósicas olimpiadas chinas teñidas, eso sí, por la sombra del boicot de Francia, no materializada. En España celebramos exposición universal en Zaragoza.

Accidente aéreo. El verano de 2008 también se recordará por la catástrofe aérea del vuelo 5022 de Spanair, un MD-82 que explotó momentos después de un despegue fallido que se saldó con más de 150 muertos.

SEPTIEMBRE
Intento de salvación. Para evitar el colapso del sistema, el Tesoro nacionaliza las sociedades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Y pone Merryll Lynch en manos de JP Morgan.

La crisis... Inevitable. Se decide no intervenir en el caso de Lehman Brothers, lo que marca un antes y un después. AIG se precipita al abismo, pero es finalmente rescatada. También Reino Unido fuerza un rescate de HBOS por Lloyds.

OCTUBRE
Planes de rescate en EEUU. abrió la veda: 700.000 millones de dólares para dar brío a la economía. Tardó en aprobarse, pero se hizo finalmente el día 3. Era sólo el principio: en Europa, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido hicieron lo propio. China inyectó a su sistema una de las mayores cuantías, 573.000 millones de dólares.

...También en España. El Gobierno de Zapatero lanza el día 8 un fondo de adquisición de activos con 30.000 millones de euros de partida que emplea sólo 2.115 millones de euros en su primera subasta. En diciembre, lanzará una segunda, de mayor éxito, que llegará a la cifra de 7.885 millones. Un mes más tarde, llegarán ayudas para el pago de hipotecas a parados y 11.000 millones para crear empleo, vía fomento de obra pública.

Jornadas negras. Imposible contener la sangría en las bolsas. Todos los parqués europeos se anotaron fuertes retrocesos a principios de mes y el Ibex dice adiós a la cota psicológica de los 10.000 puntos.

NOVIEMBRE
Barack Obama, presidente. El martes 3 los norteamericanos dieron la victoria al candidato demócrata; le votó el 53,1% de la población (63,2 millones), frente al 46,9% (55,9 millones) que se decantó por el republicano John McCain. El senador de Illinois ha sido el presidente con más votos desde que Bill Clinton llegase a la Casa Blanca en 1996.

Lukoil a la caza de Repsol. La petrolera rusa que preside Vagit Alekperov anuncia que quiere entrar en el accionariado de la española.

DICIEMBRE
Europa, en recesión. Por primera vez desde que se constituyó la eurozona, la economía del euro entra en recesión, al anotar la segunda caída consecutiva del PIB del 0,2 por ciento. También lo hizo su motor, la economía alemana, mientras que otras siguen este camino, España entre ellas, con una caída del PIB del 0,2 por ciento.

Fusiones a la vista. La aerolínea australiana Qantas irrumpe en los planes de fusión entre Iberia y British Airways. Un intento que sí naufraga es de las cajas vascas, BBK-Kutxa.

La pirámide de Madoff. Se destapa que el ex presidente de Nasdaq y broker de grandes fortunas, Bernard Madoff, ha estafado a inversores por casi 50.000 millones de dólares.

No hay comentarios: