miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ejemplos que nadie seguirá.

Una Señora....., los incentivos marcados, denotan su vinculación con los CLIENTES, otros sinvergüenzas se llaman andana!


Koplowitz compensará a sus inversores para que no deserten por el 'caso Madoff'
PATRICIA VEGAS / ANA PALOMARES | 11:20 - 24/12/2008


Alicia Koplowitz. : Foto: archivo
Aunque puede parecer una carta a los Reyes Magos, nada más lejos de la realidad. La gestora de Alicia Koplowitz ha enviado a sus partícipes un documento en el que les pide que mantengan el dinero en los fondos de inversión Laredo y Fractal, los dos implicados en la estafa Madoff. Omega Capital asegura que está muy disgustada por el mal comportamiento que han tenido estos productos en 2008, por lo que quiere compensar a sus inversores en los próximos meses.

"Mientras que los mercados financieros han sometido a todos los inversores a unas perturbaciones de mercado extraordinarias y a eventos catastróficos, lamentamos que no hemos sido eficaces a la hora de conseguir nuestro objetivo de preservar el capital", explica a sus inversores en un escrito.

Por eso, esta firma ha decidido dar "incentivos" a todos los inversores que permanezcan en Laredo y Fractal desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 1 de enero de 2009. En principio, Omega lo que va a realizar es una estructura de derivados con la que cubre una pérdida máxima del 8% en Laredo y del 12% en Fractal para el próximo año. Por ejemplo, si el fondo termina 2009 plano, es decir, al mismo precio al que comenzó el ejercicio, el inversor no obtiene nada. Si gana se apunta los avances. Sin embargo, si cae un 8%, este recorte estaría cubierto en su totalidad con la estructura, por lo que el inversor no perdería nada, pero tampoco ganaría.

Sin preservar capital
Estos seguros se realizan normalmente con unas estructuras de derivados, ya sean opciones y futuros, que permiten limitar las caídas hasta un nivel concreto. Fuentes del mercado comentan que la compañía podrá hacer frente a estos costes con los fondos propios que tenga la gestora. La firma asegura que es una medida extraordinaria tras un año excepcionalmente difícil y demuestra la confianza que tiene Omega en los próximos 12 meses, en los que Laredo y Fractal serán capaces de aprovechar las oportunidades excepcionales de la inversión que "probablemente se presentarán -en el mercado-".

"Antes de este ejercicio, que ha sido sumamente volátil, el fondo Laredo y Fractal había dado ganancias desde el inicio de su constitución. Seguiremos dedicándonos totalmente hacia el objetivo de conseguir resultados positivos en el año", comenta en la carta.

Y es que los partícipes de Fractal han sufrido unas pérdidas estimadas en noviembre del 11,9%, la mayor caída mensual desde que hay datos, debido al fraude de Bernard Madoff, donde este fondo de inversión libre estaba invertido. Así, ya baja un 35,18% en 2008. Sin embargo, el objetivo de este producto cuando se creó era obtener una rentabilidad entre el 12 y el 15% por año en un horizonte de tres ejercicios, mientras que tenía una baja probabilidad de pérdidas en 12 meses, según el folleto.

Por su parte, los partícipes de Laredo han tenido un desplome del 3,8% en noviembre, con lo que en el año acumula un recorte del 16,31%. En la ficha del producto la gestora aseguraba que su objetivo era preservar el capital, con una alta probabilidad de ganancia.

A través de estos dos fondos la empresaria Alicia Koplowitz es una de las más perjudicadas de España por este escándalo. Se calcula que en el fondo Laredo tenía una inversión en torno al 4% del capital en Madoff. Tras imputar las pérdidas en noviembre, este fondo tiene un valor de 390 millones de euros. El segundo vehículo, Fractal, tenía una exposición en torno al 10%, lo que explica la fuerte caída del 11% en el último mes. Tras registrar los recortes, este producto tiene un volumen gestionado de 110 millones, un 34,9% menos que hace tres meses.

Los expertos aseguran que aunque en un primer momento esta medida puede parecer positiva, hay que tener en cuenta que el mercado de hedge fund está sufriendo una crisis severa en los últimos meses, por lo que es difícil vivir un positivo año en 2009. Los hedges tienen un comportamiento más agresivo que un típico fondo de inversión, por lo que o puede subir o caer mucho, una situación que afectaría directamente a Omega, que es la que en principio realiza la cobertura de derivados sobre el fondo.

No hay comentarios: