miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un gigantesco cártel.

Se veía venir, Rusia sube al trono energético con mando en plaza.

Nace la OPEP del gas con Rusia como máximo garante

Energía
Agencias - Moscú - 24/12/2008
El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió ayer en una organización internacional que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante. Esta decisión fue adoptada ayer en Moscú durante la séptima reunión ministerial del FPEG, en la que estaban representados los ministros de Energía de los mayores productores mundiales, como Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia.
Los ministros aprobaron el estatuto de la nueva organización y decidieron que su sede central se ubicará en Doha (Qatar). El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, precisó que el secretario general de la organización será elegido en la próxima reunión del Foro, que se celebrará en Doha, y anunció que en la cita de ayer, Guinea Ecuatorial se convirtió en miembro de pleno derecho del FPEG, mientras que Kazajistán obtuvo el estatus de observador. 'Queremos subrayar una vez más que no se nos debe comparar con la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo)', subrayó el ministro ruso para despejar los temores de que el Foro intente regular los precios del carburante en el mercado.
Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo que poseen el 73% de las reservas mundiales y controlan el 42% del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo. El Foro engloba a quince países (Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela) y a dos observadores (Noruega y Kazajistán).
El crudo, a la baja
El recorte de producción de la OPEP no ha surtido el efecto deseado en el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó de 40 dólares por segunda vez en lo que va de mes para situarse posteriormente en el entorno de los 41 dólares.

No hay comentarios: