viernes, 26 de diciembre de 2008

Sres.ya está bien!

Cada día que pasa se hace evidente , la falta de flexibilidad de nuestro Sistema Financiero ante la crísis.

A la dudosa brillantez de los Balances, se suma ahora, una retención excesiva de los Fondos subastados tanto por el BCE como

por nuestro Banco Central.

La banca asfixia a las pymes pese a las inyecciones de liquidez del Gobierno
banca, FAAF, subastas, liquidez, plan, rescate, crisis, Gobierno, pymes, bancos, cajas de ahorros
)

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas (Efe). La grave crisis que sufre nuestro país ha provocado un choque frontal entre banqueros y empresarios: los primeros aseguran que no dan crédito porque no hay demanda de las empresas, mientras que los segundos afirman que la banca les ha cerrado el grifo y eso está obligando a muchas pymes a despedir trabajadores e incluso cerrar. ¿Quién dice la verdad? En parte los dos, pero las propias entidades financieras reconocen en privado que han reducido drásticamente el crédito a las empresas.

En público, las principales entidades del país aseguran que siguen dando crédito, pero han endurecido los requisitos y las garantías: "Es un tópico decir que la banca no presta, porque es nuestro negocio central; pero hay una menor demanda y además toca ser más prudente y más selectivo a la hora de conceder créditos", aseguró en una reciente conferencia Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

Sin embargo, el propio Sáenz lleva meses insitiendo en la necesidad del "desapalancamiento" de la banca, que consiste en reducir su fortísimo endeudamiento en los mercados mayoristas. Y eso sólo puede hacerse reduciendo el volumen de créditos, dejando que venzan los que están vivos y reduciendo al máximo la concesión de nuevos. "No hay otra manera", sentencian en una entidad mediana. "Y ya hemos empezado, porque esto va más deprisa de lo que todo el mundo se piensa", añade.

Cortar el crédito hasta a los clientes de toda la vida

"Les pedimos más garantías a las empresas, y no nos las pueden dar, así que le cortas el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otra entidad donde les han cerrado el grifo porque no se fían", explica de forma muy gráfica otra entidad.

El resultado de esta política es que muchísimas pymes se encuentran con que no pueden renovar las líneas de crédito que necesitan para mantener su operativa diaria. "En un contexto en el que no vendes y lo poco que vendes te lo pagan a 90 días en el mejor de los casos, necesitas crédito para pagar las nóminas y mantener el negocio abierto. Si no lo tienes, no hay más remedio que cerrar", se lamenta un pequeño empresario.

¿Dónde están las inyecciones del Gobierno?

La queja generalizada de los empresarios, expresada recientemente por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en presencia de Zapatero, es que el dinero que el Gobierno está inyectando a la banca no se traduce en créditos para las empresas. Aunque la normativa que regula los planes de ayuda establece como objetivo final que ese dinero sirva para dar créditos, lo cierto es que no hay ninguna obligación formal para las entidades, ni ninguna forma de comprobarlo, ni ninguna sanción en caso de incumplimiento. Algo que también ocurre en EEUU, donde se ha generado una viva polémica sobre este asunto.

La esperanza reside en que todavía se ha puesto muy poco dinero a disposición de la banca: -10.000 millones de euros-, por lo que todavía falta el grueso de los 250.000 millones prometidos. Falta, sobre todo, que se ponga en marcha el plan de avales a las emisiones de las entidades, cuyo retraso injustificado tiene indignado al sector financiero. Una vez que todos esos recursos lleguen a las entidades, los empresarios confían en que pongan al menos una parte a disposición de sus clientes. Porque, de lo contrario, 2009 va a registrar un récord de cierres de empresas en España.

No hay comentarios: