viernes, 19 de diciembre de 2008

Mucho caco expatriado.

Casi un billón y medio de europesetitas en paradero desconocido, un montonazo.

El Gobierno sopesa un indulto para el capital repatriado de paraísos fiscales

En épocas de crisis cualquier medida es buena para conseguir aumentar la liquidez del sistema financiero y el dinero disponible de las empresas y familias, incluso la amnistía o las rebajas fiscales para recuperar capitales o aflorar dinero negro. Y esta es la propuesta que sopesa hoy el Ministerio de Economía con objeto de recuperar una parte importante del capital español refugiado en los llamados paraísos fiscales.

Aunque portavoces del Departamento que dirige Pedro Solbes aseguran que las amnistías no entran en los planes del Ministerio, fuentes del PSOE y responsables empresariales coinciden en afirmar que el Ejecutivo está valorando la posibilidad de aprobar un indulto, acompañado de una rebaja tributaria, para las empresas y particulares que repatríen el dinero que tienen en estos "oasis financieros".

La propuesta de abrir un "proceso de regularización tributaria" con el fin último de acabar con los paraísos fiscales en 2015, la avanzó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y figura entre las medidas contra la crisis planteadas por este foro de ideas, dependiente del Partido Socialista. La amnistía o despenalización fiscal afectaría tanto a los capitales declarados como a los ocultos, aunque es "casi imposible" conocer el volumen de estos últimos.

Sí se tiene control respecto a los primeros y los datos oficiales del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria elevan a más de 8.300 millones de euros el capital declarado, y por tanto legal, que acumulan las empresas españolas en paraísos fiscales, desde 1993 hasta el primer semestre de este año.

Respecto al origen de estos fondos el último informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 18 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex tienen sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales, incluyendo a los grandes bancos.

Las Islas Caimán, con 3.002,6 millones de euros, y Luxemburgo y Panamá, con 2.982,1 y 1.371,3 millones respectivamente, son los destinos preferentes del capital español, y suponen el 89 por ciento del total invertido en los paraísos. De decidirse el Gobierno a aplicar esta medida de gracia, sería la segunda vez que se produce desde la Transición. La primera, también con un Gobierno del PSOE, la realizó el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga en 1991, y permitió blanquear unos 808 millones de pesetas de entonces, equivalentes a 5.000 millones de euros.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

No hay comentarios: