martes, 23 de diciembre de 2008

Cifras trágicas.

Alcanzar los cuatro millones de parados sería además de una tragedia multipersonal, un batacazo para nuestra S.Social.

Cuando alcanzar los cuatro millones de parados es más que una posibilidad
Publicado el 22-12-2008 , por M. Valverde
La violencia y la rapidez con la que la recesión está destruyendo empleo hace factible que, según todos los analistas, por primera vez en su Historia, España alcance los cuatro millones de parados.

En el primer trimestre de 1994 España alcanzó la cifra de parados más elevada de su historia: 3.932.900 personas, lo que significó el 24,55% de la población activa. Desde entonces hasta hoy, el país ha atravesado el periodo de crecimiento económico más largo desde los tiempos de la Transición, con un crecimiento medio superior al 3% y, sin embargo, "no hemos sido capaces de rebajar la tasa de paro del 8% de la población activa", recalca José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE, para resaltar la, en su opinión, "extremada rigidez del mercado laboral español".

Por comparación en la flexibilidad laboral, Feito explica que las previsiones apuntan a que, "en el punto más alto de la actual recesión, la tasa de paro en Estados Unidos no superará el 6% de la población activa".

Por todo ello, la patronal asegura que, si no se producen las reformas estructurales que demanda al Gobierno, el desempleo alcanzará a finales del próximo año los cuatro millones de desempleados, o el 17% de la población activa.

Claro es que CEOE, y Feito, no parecen tener en cuenta dos hechos relevantes que se han producido en el periodo de crecimiento y que han influido poderosamente en el mercado de trabajo.
El primero es que en los últimos diez años la población en España ha crecido en seis millones de personas. En 1996, España tenía 40.229.598 habitantes, y hoy tiene 46 millones. Esto se debe, fundamentalmente a los cinco de millones de inmigrantes que han entrado en el país en ese periodo.

Mano de obra intensiva
Por otra parte, y este es el segundo hecho relevante, es que esa fuerza laboral ha ocupado sectores que emplean mano de obra intensiva como la construcción, la agricultura y multitud de actividades del sector servicios.

Por lo tanto, con la misma facilidad que, en el último periodo, se crearon hasta un millones de puestos de trabajo al año, ahora se están destruyendo a partir del declive de la construcción, que se está extendiendo por toda la economía por el elevado número de subsectores que están conectados con el ladrillo.

El observatorio sobre la evolución del mercado laboral que elaboran la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) asegura que la rapidez con la que se destruye el empleo es tanta que, este mismo año, terminará con una cifra de ocupados por debajo de los veinte millones de personas y un nivel de parados superior a los tres millones de personas "o una tasa superior al 13% de la población activa".

Es decir que, en poco tiempo, el deterioro del mercado de trabajo ha terminado con el recordatorio permanente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, con veinte millones de personas, España ha alcanzado la cifra de ocupados más alta de su historia, y ha hecho saltar por los aires la previsión del Ejecutivo de acabar 2009 con una tasa de paro del 12,4%. Por el contrario, y por todas estas razones, es más que posible que, a finales del próximo año, la economía alcance los cuatro millones de desempleados.

Es más, el informe Agett/AFI recalca que esto es posible, aunque la economía comience a recuperarse en el segundo semestre del próximo año. La razón es que "el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno, con la inversión masiva de fondos públicos, para reactivar la economía no producirá efectos discernibles hasta bien entrado el primer trimestre de 2009".

Y eso en el mejor de los casos, porque, a medida que pasa el tiempo, avanza el pesimismo en los pronósticos de las instituciones públicas y privadas, como en el caso del Fondo Monetario Internacional. El organismo ya ha anunciado que en enero rebajará sus cifras todavía más, con la posibilidad de retrasar la recuperación hasta 2010. Hay que tener en cuenta que este organismo ya prevé que el PIB en España caiga el próximo año, en "al menos" un 1%. Si esto es así, el mercado de trabajo prolongará su deterioro hasta finales de 2010, porque el empleo es el último factor en reaccionar cuando se produce un cambio positivo de ciclo, y la cifra de cuatro millones de parados será un hecho.

La cobertura del paro se dispara
Una de las consecuencias más preocupantes del fuerte crecimiento del paro es el incremento exponencial del gasto en la protección. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta octubre este capítulo había subido hasta 16.556 millones de euros.

Es decir, mil millones más que la cantidad recogida inicialmente en los presupuestos de los Servicios Públicos de Empleo. Sólo en octubre, el gasto alcanzó los dos mil millones de euros, con un incremento del 50% respecto al mismo mes del año pasado. El gasto medio por beneficiario es de 1.063 euros, con un aumento del 6,5%.

No hay comentarios: