miércoles, 24 de diciembre de 2008

La joyita seria de Botín, tocada.

El miedo entró a saco en los depositantes y hala....dineritos al colchón.El banco joya del Sr.Botín, el español más afectado.

Los depósitos en Banesto e ING Direct descienden 9.100 millones en octubre
Septiembre y octubre fueron dos de los meses más convulsos que recuerdan los banqueros veteranos. En ese plazo, millones de inversores buscaron dónde poner a salvo su dinero. Los dos bancos que en octubre vivieron mayores retiradas, en España, de fondos fueron Banesto e ING Direct. Los depósitos cayeron en 7.425 millones en la primera y 1.680 millones en la segunda.

Septiembre y octubre de 2008 pasarán a la historia como los dos meses más catastróficos para el sector financiero mundial en varias décadas. En ese periodo, EE UU rescató a las mayores hipotecarias del país y la primera aseguradora mundial AIG, Lehman Brothers quebró y los gobiernos de medio planeta lanzaron planes de salvamento para su industria financiera.
Durante el mes de octubre, cuando las malas noticias se sucedían sin cesar, nadie parecía estar a salvo. El mercado interbancario se congeló indefinidamente y los clientes de los bancos buscaron a marchas forzadas donde depositar sus ahorros.
En este contexto, Banesto e ING Direct vivieron fuertes retiradas de fondos en esos 31 días. De acuerdo con datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), los depósitos a la clientela del primero descendieron en 7.450 millones de euros (lo que representa un 11,42% menos que en septiembre), mientras que en ING Direct bajaron en 1.680 millones (-10,36%).
Fuentes del banco español -filial del grupo Santander- explican que los depósitos de la clientela tienen una marcada volatilidad y que es una partida donde los clientes mayoristas tienen mucho peso. Unos 2.000 millones, de los 7.425 millones de caída, se deben a movimientos de depósitos de las administraciones públicas, mientras que detrás del resto hay cesiones temporales de activos. 'A pesar de la caída global, hemos ganado cuota de mercado en clientes minoristas', apuntan.
En el caso de ING Direct -filial de banca online del grupo holandés ING-, fuentes de la entidad atribuyen el descenso del 10,36% a lo 'complejo' del mes de octubre. 'En esas fechas había mucha sensibilidad por parte de los clientes, pero en los meses posteriores se volvió a una actividad normalizada', apuntan.
Entre los bancos que más fondos han logrado captar en octubre, destaca el caso de Barclays Bank. Esta firma, que cuenta con ficha bancaria en España aunque es filial de un grupo británico, logró incrementar en un 22% los depósitos de la clientela en su balance, según los datos de la AEB, lo que supone un incremento de 2.400 millones de euros.
'Estas cifras reflejan el éxito de nuestra actividad comercial', explica Benedek Vasy, responsable de pasivo del banco. 'En los últimos meses hemos lanzado muchas campañas para captar depósitos de la clientela, con buenas remuneraciones del pasivo y regalos, como el iPhone, para quien trajese a Barclays su nómina', comenta.
En conjunto, el total de bancos con ficha registró una caída mensual en los depósitos de la clientela de 4.660 millones (-0,72%). Algunos expertos achacan este descenso a que las empresas utilizan su liquidez (como las cuentas corrientes o los depósitos) para atender a pagos, dado que el sector bancario ha dificultado las refinanciaciones.
En cuanto al activo, los bancos españoles contaban en octubre con 827.733 millones en créditos concedidos a la clientela, lo que supone un aumento del 9,48% respecto al saldo acumulado hasta octubre de 2007, cuando avanzaba a un ritmo del 16,7%.

No hay comentarios: