domingo, 28 de diciembre de 2008

Los grandes del futbolín en el 2008.

Una relación de los jugadores más valiosos e impactantes.

Los mejores futbolistas de 2008
Eurosport - sáb 27 dic 22:07:00 2008
Como cada temporada, y 2008 no iba a ser una excepción, el mundo del fútbol nos ha dejado muchos nombres que han brillado con luz propia. A punto de pasar la página e iniciar un nuevo capítulo, ha llegado la hora de realizar un análisis sobre aquellos jugadores que más nos han llamado la atención.

Sin duda, el gran triunfador del año que se nos marcha ha sido Cristiano Ronaldo. El delantero portugués por fin confirmó que no sólo es un excelente futbolista sino que, además, tiene cualidades para hacer historia dentro de este deporte. Hasta ahora, se pensaba de él que era un genio y, como tal, sus actuaciones sobre el césped eran tan variables como su estado de ánimo. Ya no es así. Es cierto que su carácter díscolo puede jugarle más de una mala pasada pero sus rabietas de 'niño consentido' parecen haber quedado relegadas a un segundo plano y han sido sustituidas por una ambición sin límites.
Hace casi seis años, Sir Alex Ferguson convirtió su fichaje en una cuestión de estado después de que el Manchester United se enfrentase en un amistoso de verano al Sporting de Lisboa. Muchos se llevaron a la cabeza cuando los Diablos Rojos pagaron 18 millones de euros para hacerse con los servicios de un joven desconocido pero el tiempo le ha terminado dando la razón al veterano entrenador. Hoy en día, los seguidores del club de Old Trafford pueden presumir de tener en su plantilla a uno de los mejores futbolistas del mundo.
Lo que ha hizo Cristiano Ronaldo en 2008 fue para quitarse el sombrero. En total, marcó 42 goles en los 48 encuentros que disputó con la camiseta de su equipo. Más maduro y analítico, se ha dado cuenta de su capacidad de liderato, su carisma y el poder de intimidación que ejerce sobre los defensores rivales. Si a su talento se le unen esas importantes armas no resulta complicado entender el tremendo paso adelante que ha dado en una campaña en la que ha sido fundamental en la conquista con su escuadra de la Premier League y de la Liga de Campeones (con gol incluido en la final ante el Chelsea), así como la consecución de la Bota de Oro (premio al máximo goleador de las Ligas Europeas), el premio al 'Mejor Jugador del Año de la UEFA', el premio al 'Mejor Delantero del Año en la Champions League', el galardón al 'Mejor Jugador del Año' de la FIFPro (donde votan futbolistas y entrenadores de todo el mundo) sin olvidarnos de su codiciado 'Balón de Oro'.
El único lunar que se le puede poner a su campaña vuelve a tener a la selección como protagonista. Al de Funchal le sigue pesando mucho el escudo de su combinado nacional y aún no ha conseguido liberarse por completo de la presión cuando debe defender a su país. Se esperaban grandes cosas de él en la Eurocopa pero no respondió a las expectativas. Sólo ofreció algunos destellos en los primeros partidos de la fase de grupos y desapareció por completó en cuartos de final, donde fueron derrotados por Alemania (2-3). Sin duda, ese será su próximo objetivo: hacer algo importante con Portugal en un gran torneo.
Messi deja de ser un niño
Pese a que por su edad aún podría serlo, por la calidad, la magia que atesora en sus botas y el rol que desempeña en el Barça ha tenido que convertirse en un adulto de forma prematura. Es cierto que, a nivel colectivo, 2008 será un año para olvidar por todos los aficionados del conjunto azulgrana pero, desde un punto de vista más personal, seguro que será inolvidable para el argentino.
Una importante lesión ha endurecido su personalidad, el mal momento de Ronaldinho le ha convertido en un ídolo y la sequía de títulos del club han hecho que los directivos le vean como un reclamo mientras que los seguidores han hecho de él 'un elegido' para aferrarse a la promesa de recuperar tiempos pasados y más exitosos.
Dicen que la esencia más pura suele venir en frasco pequeño. Con Messi, esa afirmación cobra un sentido pleno y absoluto. Desde que Maradona decidió colgar las botas no habíamos vuelto a ver a ningún jugador capaz de correr con la pelota tan pegada a los pies. Ya deberíamos estar acostumbrados pero es imposible no abrir la boca cuando 'La Pulga' decide arrancar en carrera y sortear contrarios con tanta facilidad como elegancia y naturalidad.
Hablando de profesionales de esta categoría, resulta muy complicado establecer quién es mejor. Lo que está claro es que, en el caso del internacional argentino, la falta de títulos con su equipo le ha impedido luchar por la conquista del Balón Oro. Pese a que en agosto conquistó el metal dorado con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín, ese balance queda un tanto eclipsado ante los méritos que pudo acreditar Cristiano Ronaldo en su carta de presentación.
Otro compatriota de Messi, Sergio Agüero, tampoco podrá olvidar con facilidad este año. Después de llegar a Europa con la vitola de 'chico prodigio' y encontrarse con un entrenador como Javier Aguirre, que le fue alternando en la suplencia y en la titularidad, el 'Kun' comienza a demostrar en España todo aquello que ya exhibió en la liga de su país desde que apenas era un chaval (16 años).
No le ha pesado la responsabilidad de tener que llenar el vacío que se generó en el Atlético de Madrid tras la marcha de Fernando Torres al Liverpool. Ya nadie puede negar que es una de las estrellas dentro del firmamento mundial y con sus movimientos y su facilidad para ver puerta se ha ganado los elogios y la admiración de todos los aficionados a este deporte.
En los próximos meses, Agüero tendrá su primer vástago, fruto de su relación con la hija de Maradona. Si es un niño, y con esos genes, puede que tengamos ante nosotros un futuro proyecto de estrella, nieto de una leyenda y con un padre que aún debe escribir una historia que promete ser brillante.
Otros nombres menos conocidos
La lista de futbolistas destacados a lo largo de 2008 podría ser interminable, por lo que vamos a centrarnos en otros jugadores que han irrumpido con mucha fuerza a lo largo de una campaña marcada por la disputa de la Eurocopa. Sin duda, una de las grandes revelaciones fue Luka Modric. Con la camiseta del Dinamo de Zagreb, el centrocampista croata dejó claro que es un talento muy a tener en cuenta. Siempre bien colocado, se ofrece a sus compañeros, tiene calidad para mover todas las piezas de su equipo y posee un carácter y un carisma que harán de él uno de los nombres propios de los últimos años. Su parecido (tanto físico como futbolístico) con Johan Cruyff es espectacular. El pasado verano estuvo a punto de fichar por el Barcelona pero terminó recalando en el Tottenham. No ha terminado de explotar en la liga inglesa pero, pese a todo, es titular indiscutible en los Spurs y ha sido fundamental en la reacción de una escuadra que se había sumido en la zona baja.
A su vez, tampoco podemos pasar por alto a Andrei Arshavin. El centrocampista ruso ha tardado mucho en explotar ya que no ha alcanzado la madurez en su juego hasta los 27 años. Nunca es tarde si la dicha es buena. El fútbol ha ganado una verdadera estrella, un talento en estado puro que combina sus destacadas actuaciones sobre el césped con la dificultad propia del carácter díscolo y complicado que suelen tener los genios. Él sólo llevó al Zenit de San Petersburgo a la conquista de la Copa de la UEFA y fue una de las grandes figuras de la Eurocopa (pese a perderse los dos primeros partidos de la fase de grupos por sanción). Siempre se ha confesado como un ferviente seguidor del FC Barcelona pero no dudará en fichar por el Real Madrid si los blancos van por él cuando se abra el mercado de invierno. Sabe que le ha llegado la hora de dar el salto a las grandes ligas ya que, a su edad, debe aprovechar el momento.
En la Serie A, Nápoles tiene un nuevo ídolo que, para más casualidad, también es argentino. Ezequiel Lavezzi se ha convertido en el 'nuevo Maradona' para los seguidores de su escuadra. Gracias a su desparpajo y madera de líder está consiguiendo que, poco a poco, la entidad del sur de Italia vuelva a ocupar los primeros puestos de la clasificación. Varios conjuntos españoles y el todopoderoso Chelsea le siguen los pasos pero no parece que los directivos de la formación napolitana vayan a dejarle salir.
También en el Calcio, un joven brasileño ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia el estrellato. Alexandre Pato ha eclipsado a todos los arietes del AC Milan y, junto a Kaká y Ronaldinho formará un tridente ofensivo que promete hacer las delicias de los seguidores del club rossonero. El joven brasileño fue la estrella de la liga brasileña cuando apenas era un niño. Ahora, más curtido pero siendo un adolescente, quiere ser el rey de un fútbol tan competitivo como el italiano. Desde luego, cualidades no le faltan.
Para terminar, destacar que a lo largo del año hemos podido ver numerosos campeonatos juveniles a través de Eurosport TV. En ellos, hemos visto en acción a muchas de las futuras promesas que nos han dejado detalles e imágenes para no olvidar. Aún es pronto y habrá que ver cómo evolucionan sus respectivas carreras pero seguro que los ojeadores comenzarán a estar muy pendiente de Danijel Aleksic (Serbia), Dedinca (Bosnia-Herzegovina) o Nikon Jevtic (serbio, de apenas 13 años que ya estuvo a prueba en el Valencia). Son tres jóvenes talentos que sobresalen por encima del resto de jugadores de sus respectivas generaci

No hay comentarios: