lunes, 29 de diciembre de 2008

Una ayudína.

Representará una entradína de liquidez en la renovación dl tipo de interés.

El euribor cae a su nivel más bajo desde marzo de 2006
Publicado el 29-12-2008 , por Expansión.com
El principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, el euribor a 12 meses, ha descendido hoy hasta situarse en el 3,126%, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2006. Este nuevo descenso permitirá cerrar el mes de diciembre en una media del 3,4%, anotándose su mayor caída interanual en los últimos siete años.

La caída registrada hoy sitúa la media de diciembre en el 3,49%. Esta tasa es muy inferior al 4,793% que marcó el euribor en diciembre de 2007. La fuerte caída interanual que ha experimentado este indicador no se producía desde el cierre de 2001.

Hipotecas
Con el euribor en el actual 3,126% los préstamos hipotecarios que se revisen en diciembre experimentaran una rebaja sustancial. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor, la rebaja mensual será de 115 euros, pasando la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.

En cuanto a los préstamos hipotecarios de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción que se aplicará a aquellos que se revisen en diciembre estará próxima a los 240 euros. De este modo la hipoteca pasará de 1.664,6 euros a 1.423,6 euros.

A la baja desde octubre
El descenso interanual que ha experimentado el euribor en el mes de diciembre se suma a la caída que ya experimentó este indicador en noviembre y que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.

Desde mediados del mes de octubre el Euribor ha descendido de forma ininterrumpida en reacción a la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha bajado los tipos de interés de la zona euro para aliviar la presión a la que la crisis financiera globar estaba sometiendo a la economía. El organismo que preside Jean-Claude Trichet ha rebajado el precio del dinero con la intención de reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

La crisis financiera dificulta que este mercado funcione actualmente con normalidad, en gran parte, debido a la fuerte desconfianza que reina entre las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.

La desconfianza reinante disparó el euribor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio). Los analistas esperan que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales.

No hay comentarios: