lunes, 29 de diciembre de 2008

Los culés embalados.

Casi en el meridiano liquero, el mejor tiene nombre y apellidos , el Barça.

La Liga - Resumen de la Liga: El Barça, un rodillo
Eurosport - lun 29 dic 09:15:00 2008
Si la primera parte de la Liga tiene un nombre propio ese es el del FC Barcelona. El conjunto azulgrana ha maravillado por su juego, se ha asentado en el liderato y se ha convertido tanto en el equipo más goleador como en el menos goleado.


Aún queda más de una vuelta para que el campeonato termine pero lo cierto es que comienza a estar claro que esta Liga podría tener un marcado color azulgrana. Después de una campaña 2007-2008 muy irregular, que supuso la salida de Rijkaard, Ronaldinho o Deco y motivó un verdadero cambio de ciclo, el panorama parece haber cambiado por completo en Can Barça.
No es un secreto que la llegada de Pep Guardiola al banquillo del FC Barcelona fue acogida con ilusión por la mayor parte de los sectores de la entidad pero también generó ciertas dudas. Pese a que el 'Noi de Santpedor' fue todo un símbolo y un referente durante su etapa como jugador, su inexperiencia en los banquillos se convirtió en un argumento con el que muchos aprovecharon para atacar a Joan Laporta por una decisión que se consideró más 'efectista y populista' que deportiva.
El tiempo ha terminado por darle la razón al máximo mandatario del cuadro culé. Desde el primer momento, el nuevo técnico demostró que no había perdido ni un ápice del carácter que exhibió dentro de los terrenos de juego. El mismo día de su presentación no tuvo ningún reparo a la hora de señalar que Ronaldinho, Deco y Eto'o deberían buscarse equipo porque no contaba con ellos. Hay que tener muchas agallas para afrontar una responsabilidad que la directiva trató de eludir y que le llevaba a iniciar su periplo con la vitola de ser el responsable de haber provocado la salida de los tres símbolos del club durante los últimos años.
La pretemporada fue una verdadera declaración de intenciones. Guardiola no estaba dispuesto a renunciar a las ideas que había defendido como jugador y, por eso, trató de inculcar en sus pupilos la filosofía que tanto gusta a los aficionados del Barça. Hay que tener el balón, protegerlo, cuidarlo y hasta mimarlo. A su vez, el preparador demostró que sabe rectificar y que está dispuesto a asumir sus errores. Consciente de que la salida de Eto'o se iba complicando a medida que pasaban las semanas, fue capaz de hablar con el camerunés, volver a implicarle en el proyecto azulgrana así como conducirle con paciencia y calma. El africano partió con el rol de último delantero de la plantilla y, poco a poco, fue recuperando su ambición, su instinto depredador y volvió a ser ese ariete mortífero e inconformista que todos conocíamos.
Lo cierto es que la campaña no comenzó nada bien para el Barça. En la jornada inaugural del campeonato cayeron en la visita al Numancia (1-0), en un duelo en el que llevaron la iniciativa, en el que tuvieron varias oportunidades pero en el que no fueron capaces de superar el planteamiento ultradefensivo de los sorianos. Una semana después, en el Camp Nou, los blaugrana no consiguieron pasar del empate ante el Racing (1-1). Haber sumado un solo punto de los seis disputados motivó una lectura muy equivocada ya que, quienes pensaban que el nuevo Barça sería más de lo mismo, estaban muy equivocados. Hay veces en la que un traspiés puede tener efectos balsámicos y eso fue lo que sucedió en este caso.
A partir de ese instante, con un Messi espectacular, un Xavi brillante, un Eto'o letal y una plantilla cada vez más motivada y confiada, la versión actualizada del 'Dream Team' se mostró como un rodillo ante todos sus rivales y empezó con una contudente goleada ante el Sporting de Gijón (1-6), que repitió pocas semanas después ante el Atlético de Madrid (6-1). Almería (5-0), Málaga (1-4) o Valladolid (6-0) fueron otros de los rivales que terminaron sucumbiendo sin remisión ante los hombres de Pep Guardiola. Y que nadie piense que sólo se mostraron efectivos antes rivales de menor categoría. En un golpe de autoridad, confirmaron que esta puede ser su campaña y superaron sin muchas complicaciones al Valencia (4-0), al Sevilla (0-3), al Real Madrid (2-0) y al Villarreal (1-2). Con la victoria en el 'Gran Clásico' consiguieron alejar fantasmas del pasado y evidenciaron que no es ningún riesgo apostar por ellos como principales favoritos a conquistar el título.
La alegría va por barrios
Desde siempre se ha dicho que el fútbol funciona por ciclos: cuando a un equipo le van las cosas bien, a otros le van mal. Esa historia la estamos viviendo en la presente edición de la Liga, en la que el Barça está brillando tras un año para olvidar mientras que el Real Madrid atraviesa por una profunda crisis después de haber ganado el campeonato durante las dos últimas campañas.
Lo que mal empieza, mal acaba. El conjunto blanco está pagando las consecuencias de una planificación nefasta, en la que volcaron todos sus esfuerzos en contratar a Cristiano Ronaldo y se quedaron con un palmo de narices cuando el internacional portugués decidió quedarse en el Manchester United y les dejó casi sin margen de maniobra para reforzar una plantilla a la que sólo se incorporó Rafael Van der Vaart (que puede que no fuese el fichaje más necesario). Los fallidos y precipitados intentos por contratar a David Villa y Santi Cazorla fueron palos de ciego que no invitaron a pensar nada bueno.
Schuster estaba cansado y agotado. Daba la sensación de que su etapa al frente del conjunto madridista estaba acabada cuando apenas había comenzado su segunda campaña en el equipo. Sus malas contestaciones y continuos desplantes a la prensa, las críticas a varios futbolistas (en especial a Sergio Ramos), su indolencia ante las derrotas y la poca motivación con la que se le veía para tratar de darle la vuelta a la situación terminaron por acelerar lo que parecía inevitable. El alemán fue despedido el día previo al duelo ante el Zenit en Liga de Campeones y sólo cuatro días antes de tener que viajar al Camp Nou para enfrentarse al FC Barcelona. ¿A quién se le ocurre decir que era imposible lograr la victoria en el Camp Nou? Las versiones más conciliadoras afirman que lo dijo para motivar a sus futbolistas; las más controvertidas, aseguran que lo hizo para acelerar su salida.
Juande Ramos, que estaba a punto de comprometerse con el CSKA de Moscú, no dudó en aceptar el reto de hacerse cargo de un equipo tocado, que necesita un importante refuerzo moral. Pese a la derrota en el 'Gran Clásico' del fútbol español, habrá que darle un pequeño margen al técnico manchego para que comience a inculcar su filosofía en la plantilla. Sólo entonces se podrán calibrar las verdaderas aspiraciones de cara a la recta final de la campaña. ¿Estará en condiciones de luchar por la Liga? ¿Tendrá que pelear por una plaza de Champions League? ¿Se verá obligado a competir por uno de los puestos para la próxima edición de la Copa de la UEFA? Eso, sólo el tiempo lo dirá.
Tanto y tanto por contar
La Liga está a punto de llegar a su ecuador. Hasta el momento, la temporada nos ha dejado la recuperación del Valencia de la mano de Unai Emery. El que fuera entrenador del Almería ha recalado en Mestalla y ha desterrado todos los hábitos nocivos que hicieron que el cuadro che pasara el año pasado por una de las campañas más convulsas de su historia. Sumida en una crisis económica muy acusada, la entidad ha conseguido retener a Villa y Silva, ha recuperado la mejor versión de Joaquín y ha regresado a la zona alta de la tabla.
En esas mismas posiciones se han vuelto a instalar Sevilla y Villarreal. Los hispalenses han superado con nota este primer período del campeonato y lo han hecho pese a sufrir una verdadera plaga de lesiones. Una vez recuperados los efectivos, da la sensación de que los hombres de Manolo Jiménez sólo pueden ir a más. Su espectacular victoria en el Santiago Bernabéu (3-4) así lo demuestra. Por su parte, los castellonenses han ratificado el gran trabajo que han realizado desde que Fernando Roig dio por iniciado un ambicioso proyecto que partió con el equipo en Segunda División. Llevan varios años rozando la gloria y haciendo disfrutar a todos los aficionados a este deporte por su manera de jugar al fútbol. Hay quien dice que para ser un 'grande' hay que ganar un título. ¿Será este su año?
El Atlético de Madrid vuelve a ser un rival a tener en cuenta. Con Agüero en plan estelar, con un Forlán que mantiene su romance con el gol y con unos Simao y Maxi Rodríguez que comienzan a mostrar su mejor nivel, los rojiblancos tratarán de repetir el éxito de la campaña anterior y volver a clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Por el momento, han mostrado una imagen muy irregular y han dejado claro que tienen esa facilidad para poder ganar a cualquiera pero luego perder ante cualquiera. No se pueden hacer juicios ni valoraciones previas con ellos. El Atleti siempre ha sido y será diferente...
Mucha emoción hasta el final
Como en las últimas temporadas, la lucha por evitar el descenso promete ser tan emocionante como la pugna por clasificarse para la máxima competición continental. Hasta nueve equipos están separados por apenas unos puntos y eso hace que una victoria o una derrota pueda cambiar la clasificación semana sí y semana también. Cada vez es más complicado que haya conjuntos de la denominada 'zona media' ya que las diferencias son cada vez menores.
Athletic, Recreativo, Osasuna, Numancia, Sporting, Málaga, Espanyol, Mallorca, Almería... Un amplio elenco de candidatos se verán las caras con el firme propósito de eludir una de las tres plazas de descenso a Segunda División.
Precisamente los tres equipos que ascendieron el pasado verano desde la Categoría de Plata se están consagrando como las grandes revelaciones de la presente campaña. No sólo no han ocupado las posiciones más comprometidas en ningún momento sino que se están mostrando como conjuntos sin complejos, dispuestos a dar mucha guerra y que están llamando la atención de propios y extraños por la calidad de su fútbol. Entre todos, llama la atención el caso del Sporting que tras ser goleado por Barcelona (6-1) y Real Madrid (7-1) en las primeras jornadas, los asturianos supieron remontar el vuelo y confirmaron que en una liga como la española no hay convidados de piedra.
¡¡Nos esperan unos meses repletos de emoción!! Y ya sabes que te contaremos todo lo que suceda a través de las páginas de eurosport.yahoo.es.

No hay comentarios: