viernes, 26 de diciembre de 2008

Gazprom vuela.

La rusa Gazprom corre camino del monopolio gasístico.

Gas ruso avanza hacia Europa

Rusia adquirió el 51% de la empresa estatal serbia NIS.
Rusia y Serbia firmaron un acuerdo energético que fortalecerá significativamente el papel ruso en el suministro de gas y petróleo a Europa.

La empresa energética estatal rusa Gazprom compró una participación mayoritaria en la industria serbia de hidrocarburos y acordó construir una sección del gasoducto "South Stream" a través del país balcánico.

Una importante proporción de la energía que consume Europa llega desde el este, a través de oleoductos y gaseoductos.

Al comprar el 51% del monopolio estatal serbio, NIS, y comprometerse a incluir a Serbia en el proyecto "South Stream", Rusia también se ha asegurado una posición firme en el suministro energético desde el sudeste.

"South Stream", desarrollado por Gazprom y la compañía italiana ENI, se considera un rival del gasoducto "Nabucco", que supuestamente reducirá la dependencia europea del gas ruso.

Ambos se encuentran en sus etapas de desarrollo, pero se cree que "South Stream" será el primero en entrar en funcionamiento, posiblemente en 2015.

Lea también: Exportadores de gas se unen
Promesas y críticas

La firma del nuevo acuerdo ha sido blanco de críticas en Serbia.

Algunos se quejan del bajo precio que pagará Rusia por las acciones de NIS, unos US$560 millones.

Otros dicen que el alquiler que pagará Gazprom para explotar las reservas de petróleo serbias no será lo suficientemente alto.

Sin embargo, la promesa de construir un gasoducto y un depósito de gas en territorio serbio ha contribuido en gran medida a que el gobierno de Serbia suscribiera el tratado.

El presidente serbio, Boris Tadic, quien viajó a Moscú para firmar el acuerdo con su homólogo Dimitri Medvedev, aseguró que su país recibió las garantías que necesitaba y dijo que las inversiones que Rusia ha prometido hacer en Serbia sin dudas se llevarán a cabo.

No hay comentarios: