lunes, 29 de diciembre de 2008

El Scottish al mando de la nave europea.

Brown quiere una nueva alianza con EEUU en medio de la crisis

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, usará su discurso de Año Nuevo para convocar una "coalición para el cambio" con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en una intervención en la que además hará un llamamiento a la movilización de los británicos.

Brown, quien usa frecuentemente la comparación con la Segunda Guerra Mundial para describir la actual crisis financiera mundial, dirá a los británicos que tienen la fuerza de determinación para hacer frente a una recesión.

"Hoy los problemas pueden ser diferentes, más complejos, más globales, pero el pueblo británico ha demostrado con abundancia en el pasado que tenía las cualidades para resolverlos", afirma Brown en extractos de su discurso divulgados por su oficina el domingo.

"Así que a la larga miraremos el invierno de 2008 como otro gran desafío en el camino de Reino Unido, y que Reino Unido superó. Porque tuvimos los valores correctos, las políticas correctas, el carácter correcto para superarlo", agregó.

Brown identificó a la economía, el cambio climático, y la seguridad como los principales desafíos que afronta el mundo en 2009 y prometió trabajar con Estados Unidos para hacerles frente, posicionando la alianza con Washington más allá de un foco tradicional de cooperación militar.

"Estoy deseoso de trabajar con el presidente electo Obama en la creación de una coalición transatlántica, y luego una mundial para el cambio", dirá Brown.

"Podemos demostrar esto en 2009 no sólo en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos mundiales, sino en cómo hacemos frente al cambio climático en la cumbre de Copenhague."

Los líderes mundiales están trabajando para hallar un sucesor al Protocolo de Kioto, el pacto de Naciones Unidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, con conversaciones que se celebrarán al final de una conferencia en Copenhague el año próximo.

No hay comentarios: