viernes, 26 de diciembre de 2008

Con toda razón.

Siempre olvidados, es necesario regularizar su situación vía. SS., de una vez por todas!

Los autónomos reclaman su parte de los 10.000 millones de los fondos ICO
Publicado el 26-12-2008 , por M. Serraller
A los autónomos no les salen las cuentas con la propuesta de cobro por paro –la cuarta parte que los asalariados– que presentó un grupo de expertos al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el pasado martes.

Si ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España) urgían entonces al Gobierno a que iniciara la negociación con los agentes sociales para que los autónomos puedan cobrar el paro antes de que la recesión acabe con sus negocios, ayer Asnepa (Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos) detallaba que son cerca de 300.000 los autónomos los que habrán sufrido el cierre de su comercio en 2011, cuando se podrá empezar a cobrar la prestación.

Asnepa recuerda que en 2008, 70.000 autónomos han abandonado su actividad, lo que supondría 300.000 hasta 2011. “En 2011 pocos llegarán a tiempo de cobrar, después de haber cotizado toda su vida”, afirma su presidente, Pedro Mezquida.
“Se trata de un desarrollo de la Disposición Adicional Cuarta del Estatuto del Trabajo Autónomo: prestación por cese de actividad. El Gobierno ha tardado más de un año en ponerla en marcha pese a que el Estatuto establecía 12 meses”, explica Mezquida.

Además, la asociación señala que los autónomos sólo podrán cobrar la prestación cuando las pérdidas sean superiores al 30% de los ingresos, durante dos años consecutivos, “un tiempo excesivo para que subsistan”.

La duración de la ayuda presenta, a su juicio, grandes diferencias con respecto al Régimen General. Si un autónomo cotiza de 12 a 16 meses, tendrá derecho a una protección de dos meses. Si cotiza de 18 a 23, cobrará 3 meses. El periodo máximo para un autónomo son 6 meses de prestación, frente a los 2 años de los asalariados.

Así, la cuantía del subsidio durante todo su periodo se determinará aplicando a la base reguladora el 70%. La prestación alcanzaría los 583, 38 euros al mes, tomando como base los 833, 40. Para Mezquida, la diferencia con los asalariados es “abismal”.

“Pedimos que el compromiso de 10.000 millones de euros de fondos ICO llegue a familias y autónomos”, dice Mezquida. Cree que “ya es hora de que se presente el Reglamento de los TRADE (autónomos dependientes) y de que se constituya un Consejo del Trabajador Autónomo plural”.

No hay comentarios: