miércoles, 24 de diciembre de 2008

Y que más ?

La desfachatez y la arrogancia de los Banqueros sobrepasa cualquier comportamiento democrático, repito....esto es un golpe de

Estado en toda regla.


Los bancos necesitan 36.000 millones más para cubrir su oferta de crédito
Publicado el 24-12-08 , por Jaime E. Navarro
El annus horribilis que está a punto de terminar para los bancos españoles ha tenido como uno de sus principales capítulos la denominada guerra entre entidades por captar depósitos de sus clientes. El objetivo era paliar la escasez financiación que los bancos y cajas no han podido obtener de los mercados mayoristas, casi cerrados desde que se inició la crisis en el verano de 2007.

Esta pugna no ha supuesto, sin embargo, una reducción de la brecha entre los créditos que conceden las entidades y los depósitos que captan, el denominado gap comercial.

Si en octubre de 2007 las entidades cubrían el 80,5% de su oferta crediticia con depósitos, un año después sólo cubren un 77,8%. En cifras totales, supone que la brecha haya aumentado hasta los 182.460 millones de euros, lo que supone que la banca necesita 36.000 millones adicionales para cubrir su oferta de crédito hasta octubre, según datos de la patronal bancaria (AEB).

Equilibrio
Este aumento se produce debido a que el crédito, que se ha ido moderando a lo largo del año, aún crece por encima que lo hace la captación de recursos de la clientela. En octubre, la financiación a clientes aumentó un 9,5% en tasa interanual, mientras que los depósitos lo hicieron un 5,9%. Para las principales entidades españolas, la reducción de la brecha entre lo que prestan y lo que toman prestado es importante de cara al futuro.

Debido al espectacular crecimiento de la oferta de crédito desde 2003, que tuvo su apogeo en 2005 con un alza del 27,5%, las entidades recurrieron a nuevas formas de financiación para cubrir una parte creciente de la oferta de financiación que ya no cubrían los depósitos. Las emisiones de deuda fueron el instrumento utilizado, un mercado que ahora está cerrado, por lo que toca reequilibrar la balanza entre créditos y depósitos.

Este equilibrio se verá mejorado por la desaceleración de la concesión de crédito. El Banco de España ha señalado que el crédito para empresas y familias crecerá por debajo del PIB nominal, lo que significa que, según la previsión de crecimiento de la economía española de Funcas, lo hará por debajo del 1,5%. Es decir, a tasas cercanas al 0%.

Este dato contrasta con el objetivo declarado de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para mejorar la liquidez de las entidades financieras españolas, aprobadas para favorecer que el crédito vuelva a fluir a familias y a empresas. Según fuentes de bancos y cajas, estas ayudas servirán para que al menos se vuelvan a renovar la financiación ya concedida por los bancos y que el crédito no caiga.

De hecho, sólo los bancos han concedido ya más crédito desde enero a octubre (53.000 millones) que el presupuesto total del Ejecutivo para el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que es de 50.000 millones, y en el que participan tanto bancos como cajas.

Por entidades, el Banco Santander es el que presenta un mejor equilibrio entre créditos y depósitos, ya que cerca del 90% de la financiación concedida a sus clientes en España está cubierta por los recursos de la clientela, lo que supone una mejora de más de cuatro puntos porcentuales respecto a 2007.

Su principal competidor en el mercado nacional, BBVA, presenta una evolución inversa: si hace un año cubría un 90% del crédito con depósitos, hoy la tasa desciende hasta el 76,8%. Entre los bancos que mejoran, se sitúan también Banco Popular, Sabadell y Banesto; y entre los que sufren un deterioro de esta variable, Bankinter y Pastor.

Fuga de depósitos
Los datos ofrecidos ayer por la AEB también ponen de relieve la fuga de depósitos que ha habido de los bancos desde el mes de agosto. Si desde principios de año hasta el verano las entidades captaron más de 54.500 millones de su clientela, desde entonces hasta octubre han perdido más de 7.000 millones.

Entre otras razones, este hecho se debe a que la bajada paulatina de tipos llevada a cabo en la zona euro ha hecho bajar las remuneraciones de los depósitos, lo que genera una menor apetencia por parte de los clientes por estos productos.

El Tesoro adjudicará 10.000 millones en dos nuevas subastas
El Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones en la subasta que se celebrará el día 30 de ese mes. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21, se acumulará en la siguiente cita.

Así lo ha establecido la comisión ejecutiva del FAAF, que también ha fijado las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo.
Las entidades interesadas en participar en la subasta del día 21, tendrán que indicarlo antes de las once de la mañana del día 16, y presentar sus ofertas al Banco de España antes de las diez de la mañana del día 20. Para la cita del día 31, la fecha límite para las entidades es el día 27, y la recepción de ofertas finalizará a las diez de la mañana del día 29.

El Gobierno se ha comprometido a adjudicar hasta 50.000 millones entre bancos y cajas a cambio de activos sanos y de máxima calidad. Con estas operaciones el Estado pretende facilitar el acceso de las entidades a la liquidez y que redunde en beneficio de la concesión de créditos a familias y empresas.Los resultados de las subastas celebradas hasta ahora han sido desiguales. En la primera cita el FAAF compró activos por 2.115 millones, cuando el tope estaba en 5.000 millones. En la segunda subasta, adjudicó 7.224 millones, el 91,6% del total disponible.

No hay comentarios: