sábado, 20 de diciembre de 2008

Trajines peligrosos.

La volatilidad entre las dos grandes Divisas hace temer sustos no deseados.

El Euro-Dólar (EUR/USD) debe tomarse un descanso
El Euro va demasiado rápido frente al dólar, tras superar triunfalmente resistencias relevantes y retomar su directriz alcista, confirma su buen aspecto técnico para el corto plazo, ahora necesita tomarse un descanso y consolidar ganancias, para continuar con un movimiento alcista ortodoxo.

Como esperábamos, la decisión de la FED de rebajar los tipos 75 puntos básicos y las compras de euros para cerrar posiciones cortas en la recta final del año, han impulsado aun más al Euro. El dólar por su parte se va debilitando respaldando cada vez mas y mas deuda y perdiendo parte de su atractivo como valor refugio.

En estas circunstancias, el Euro se enfrenta a la importante resistencia en 1,49$ nivel verdaderamente importante cuya superación nos indicaría la posibilidad de una vuelta a máximos, pero antes debe tomarse un descanso para aligerar sobrecompra y consolidar las alzas.

Desde el punto de vista técnico, el cruce EUR/USD en el largo plazo, tras una fase bajista iniciada en 1.993, encuentra suelo en la zona de los 0,82 $, en el 2.000, iniciando una tendencia alcista que se ve acelerada en el 2.002.

Desde ese nivel, realiza una formación de doble suelo con implicaciones alcistas, que se confirma en una nueva fase alcista canalizada de fuerte pendiente, guiada por una directriz, que se proyecta actualmente en el entorno de 1,43, ya perdida y que lleva a la serie de precios, hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 1,60.

El alcance de 1,60 produce una figura de agotamiento del tipo doble techo con implicaciones de giro bajista, que se confirma con la perdida de la clavicular en 1,53, forzando una corrección a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, guiado por una directriz bajista que se proyecta en 1,3 y que ha sido superada en las ultimas sesiones.




En la caída pierde la directriz alcista acelerada a su paso por 1,41 y la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal y mensual y supera el 61,8% de retroceso de toda la subida previa desde el 2.005, empeorando notablemente su aspecto técnico.
En el medio plazo, la presión bajista es elevada, realizando solo un intento serio de consolidación, tras la primera perforación de la base del canal bajista y la directriz alcista, en el entorno de los 1,40$. En dicho nivel realiza una figura de vuelta del tipo martillo, que encuentra obstáculos en los 1,49$, resistencia relevante que rechaza los precios con fuerte presión vendedora, dando paso a un nuevo impulso bajista.

Tras un nuevo intento de consolidación en la zona de 1.335, encuentra resistencias en 1,38 que provocan una nueva onda bajista más acelerada hasta el soporte en 1,25 que fuerza un movimiento de consolidación entre este soporte y la resistencia de 1,33, que va dando lugar a una formación triangular de tipo rectángulo descendente.




En el corto plazo, confirma la ruptura al alza del triangulo por la parte superior con fuerza, dando una proyección teórica con objetivos en los 1,38 zona que supera con facilidad y fortísima presión compradora, con siguiente objetivo en el nivel clave de 1,49.

En la última sesión el alcance de los 1,4702 en intradia, ha dado lugar a una figura de vuelta que nos indica la posibilidad de consolidar posiciones en un throw back hacia la zona de 1,38.

La subida ha ido demasiado rápida y los osciladores muestran niveles de sobrecompra en máximos históricos, el oscilador estocástico da señal de venta al cruzar a su media en sobrecompra y el RSI gira a la baja. Lo que muestra una mayor presión de las fuerzas vendedoras y apunta también a la inminencia de una corrección al impulso alcista.

El índice de movimiento direccional ADX, alcanza los 39 tras cruzar al alza a su media, indicando fuerza en la tendencia alcista.

En operaciones a corto, esperamos consolidación y se puede estar corto bajo los 1,45 con objetivos en 1.38 y 1.3525. Por arriba, si se rompieran al alza los 1,45, podríamos abrir largas con objetivos en los 1,472 máximos de este impulso y los 1,48-149.

Para operaciones intradia en el futuro de hoy, se pueden mantener cortas bajo 1,44, con objetivos en 1.40 y si perforara el nivel de 1,44, largas con objetivos en 1.45 y 1.47

Saludos y feliz trading

No hay comentarios: