miércoles, 24 de diciembre de 2008

El comité de riesgos....de quién?

Casi 400.000.-mm de Europesetitas en el aire.

Echenique no M.R.Inciarte fué a tapar el hueco pero.......llegó tarde.

Que hará el Santander?


Echenique quiso sacar todo el dinero pero Madoff se opuso: "El que se va no vuelve"
Madoff, Optimal, Santander, hedge funds, estafa, Botín, Echenique

Bernard Madoff a su llegada a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas (Efe).
@Eduardo Segovia - 24/12/2008 06:00hDeja tu comentario (28)
(5/5 | 33 votos)
La visita del Santander a las oficinas de Bernard Madoff en Nueva York hace un mes, de la que informó en exclusiva El Confidencial el 17 de diciembre, no fue una due dilligence fallida más, como todas las que se han hecho a lo largo de los años a este gestor y que no detectaron que todo era un fraude. Se trató de una reunión muy tensa en la que la delegación española, capitaneada por el consejero del banco Rodrigo Echenique, intentó sacar la mayor parte del dinero que invertía con Madoff, ante lo que éste respondió que "el que se va no vuelve".

Según fuentes de toda solvencia, la decisión de Emilio Botín de enviar nada menos que a su hombre de confianza al frente de lo que debería ser un equipo de técnicos respondía a las sospechas de que algo no estaba bien en la firma del reputado gurú de Wall Street. Ante la duda, lo mejor era reducir el riesgo y reembolsar la mayor parte del dinero que el fondo Optimal Strategic US Equity había entregado a Madoff para su gestión: algo más de 2.300 millones de euros.

Sin embargo, siempre según las fuentes, cuando Echenique planteó este deseo a Madoff, éste montó en cólera y amenazó directamente al representante del Santander: "Aquí el que se va no vuelve", le espetó. La reunión terminó ahí y, a su regreso, Echenique elaboró un informe demoledor en el que recomendaba al banco salir de allí cuanto antes. No dio tiempo a ponerlo en práctica, puesto que el 13 de diciembre Madoff se entregaba al FBI y reconocía que su gestora era en realidad una estafa piramidal cuyo volumen puede alcanzar los 50.000 millones de dólares.

La respuesta de Madoff a Echenique no resulta extraña para quienes conocían al personaje y su forma de actuar. De hecho, en el famoso artículo de Barron's que en 2001 alertaba del oscurantismo de su firma, la prestigiosa revista financiera denunciaba que una de las condiciones que Madoff imponía a sus clientes era no revelar que invertían con él. Asimismo, citaba una frase lapidaria que el gurú espetó a uno de sus clientes: "A nadie le importa lo que está pasando aquí".

Echenique, el hombre de las tareas delicadas

Echenique es actualmente consejero externo y miembro de la comisión delegada de riesgos que preside Matías Rodríguez Inciarte, pero tiene un peso mucho mayor dentro del banco. Fue consejero delegado en los primeros años de presidencia de Emilio Botín hasta que dimitió en 1994 después de haber asumido un enorme desgaste por el escándalo de las cesiones de crédito y dio paso a Alfredo Sáenz, entonces presidente de Banesto. Desde entonces, Botín le ha mantenido dentro del organigrama del banco con distintas funciones y sigue confiándole tareas especialmente delicadas, como esta visita a Madoff.

La filial de gestión alternativa del Santander, Optimal, es uno de los principales perjudicados por la estafa de Madoff, junto a Fairfield Greenwich (la firma de Andrés Piedrahita), Tremont y Kingate. El citado fondo Strategic US Equity era gestionado por el gurú de Wall Street -Madoff no tenía un hedge fund, sino que tenía mandatos de gestión de varios fondos de otras gestoras- y el Santander había distribuido sus participaciones entre clientes de banca privada internacional por importe de 2.010 millones y entre los de la red española mediante estructurados (en muchos casos con apalancamiento) por otros 320 millones.
(5/5 | 33 votos)

No hay comentarios: