sábado, 8 de agosto de 2009

Esperemos que el Borbón....

Saque la patíta por Avilés !

El Rey alterna Mallorca con los grandes empresarios mundiales
Rey
@Matías Vallés. - 08/08/2009Deja tu comentario (4)

Esta semana se ha disputado en Mallorca el segundo asalto del Rey de España vs. Rey del Acero, también conocidos como Juan Carlos de Borbón y Lakshmi Mittal. El verano pasado, el empresario indio propietario del gigante siderúrgico Arcelor contó con el privilegio de que su yate atracara en las resguardadas y ultraprotegidas proximidades del 'Fortuna', donde sólo el yate real noruego suele atracar. En la actual edición estival, los dos monarcas han cenado en pleno Puerto Portals, que puede catalogarse de punto intermedio entre sus lujosas residencias habituales, el palacio de Marivent y el hotel Mardavall. ¿Qué ha sucedido entre los dos encuentros regios? Simplemente, que el potentado indio cuyas 16 plantas poseen una vital importancia para Asturias y el País Vasco ha caído varios peldaños en la lista de los hombres más ricos del mundo.

La Bolsa no perdona, y el gigante que se codeó con Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim por el número uno, ha descendido a un lugar más retirado, aunque siempre entre los diez primeros de su especialidad, ganar dinero a espuertas. Para que se hagan una idea todos aquellos que se quejan de que han disminuido sus ingresos mensuales en unos cientos de euros, Mittal perdió durante 2008 dos millones y medio de euros ¡cada hora! Esta sangría le ha costado las dos terceras partes de su tesoro. En la actualidad se ve obligado a mantenerse con doce mil millones de euros, no es vida.

La cumbre de los reyes de España y del Acero se completó el pasado verano con la incorporación del rey de Kazajastán, porque no de otra forma podemos denominar a Nursultan Nazarbayev, el presidente vitalicio de esa república asiática que no sobresale en las listas de respeto a los derechos humanos. El gobernante disfrutó de una larga estancia en Mallorca, donde fue agasajado generosamente por Juan Carlos de Borbón. Mittal tampoco dejó pasar la oportunidad, y se desplazó a la isla para negociar con Nazarbayev. Como se ve, cualquier parecido entre Mallorca y una isla de veraneo es pura coincidencia. El país desgajado de la antigua Unión Soviética posee unas riquezas naturales de importancia creciente. En concreto, se ha disparado el peso mundial de sus reservas petrolíferas y demás derivados hidrocarbonados.

Aunque el petróleo disculpa cualquier entusiasmo internacional, las relaciones con Kazajastán provocan algún enarcamiento de cejas en otros países. En concreto, la visita de Bill Clinton a ese país estuvo a punto de convertirse en un obstáculo insalvable para la designación de su esposa como secretaria de Estado de Obama. El Rey no sólo cultiva en Mallorca a magnates asiáticos como los citados hasta ahora. Entre las audiencias que brinda en Marivent, no se suele difundir a los medios la dispensada a Wulf Bernotat, el presidente alemán del coloso energético e.On. El empresario dispone de una vivienda en Mallorca, en la misma zona donde transcurre todo este artículo. La firma germana que optó a Endesa efectuó hace un año su entrada en el capital de la gasista Gazprom, porque en Berlín no muestran tantas prevenciones hacia las compañías rusas. Bernotat se encontraba en Sotogrande, y recibió un SMS. Procedía del Rey de España, que le felicitaba efusivamente por la operación. Recibió el parabién con sorpresa, ignorando que el Jefe de Estado es uno de los máximos especialistas energéticos de Europa.

No nos excederemos en la indiscreción, pero añadiremos por nuestra cuenta y riesgo que La Zarzuela y La Moncloa no respiraban en armonía sobre el novio ideal para Endesa. Finalmente, el Rey no descuida en Marivent a los gigantes del turismo mundial nacidos en Mallorca. El pasado jueves recibió en audiencia a Gabriel Escarrer –primera generación de Sol Meliá-, Simón Pedro Barceló –tercera generación de Barceló– y Carmen Riu –tercera generación de Riu–.

No hay comentarios: