lunes, 10 de agosto de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Aniversarios fatales.

Dos años de crisis: cuando la economía mundial estuvo al borde del abismo
Crisis económica, subprime, aniversario

@María Igartua - 10/08/2009 06:00hDeja tu comentario (16)

10 de agosto de 2007. El Banco Central Europeo habla por primera vez de una "crisis sin precedentes desconocida en la reciente historia económica". Mejor no lo pudo definir, desde luego. Fue la tercera pista oficial. Dos días antes, el colapso de tres fondos de BNP Paribas, y la intervención el 9 de agosto de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo con una macroinyección de 200.000 millones de dólares se conocen como el inicio oficial de la crisis que aún hoy persiste.

Si la imposibilidad de valorar los fondos de BNP Paribas y de otras tantas entidades que siguieron después hizo saltar las alarmas, la intervención del banco británico Northern Rock provocó la conmoción en el mundo entero. La foto de cientos de personas a las puertas de la entidad para retirar su dinero fue el aviso de lo que estaba aún por llegar.

Y mientras a lo largo y ancho del globo se asistía atónito a una imagen propia de las películas de los años 30, comenzaba la caza de brujas. ¿Quién era el culpable de esta situación? Por un lado las agencias de calificación, que habían pasado por alto los activos de alto riesgo y que le costó la cabeza a la presidenta de Standard & Poor´s, Kathleen Corbet.



Por otro lado, los presidentes de los bancos centrales y, especialmente, el predecesor de Ben Bernanke en la Reserva Federal, Alan Greenspan, por la excesiva liquidez que inyectó en el mercado manteniendo los tipos al 1% durante un año en respuesta a la crisis ocasionada por la burbuja tecnológica. Los reguladores bursátiles, los especuladores, la avaricia de los bancos, la falta de supervisión… lo cierto es que la crisis subprime ha sido un cúmulo de despropósitos por parte de todos los agentes del sistema.

Ante la que se venía encima, los bancos comenzaron a lanzar ‘profit warnings’ a los inversores para alertar sobre una reducción considerable de sus beneficios. Citigroup, UBS y Credit Suisse, entre otros, intentaron cubrirse las espaldas por aquello de ‘luego no digas que no te lo avisé’, pero no fue suficiente. Rodaron cabezas entre las más altas esferas y los meses previos al final de 2007 se recordarán por el baile de sillas entre los grandes iconos de Wall Street.

El mercado se despide de sus máximos

Y los mercados reaccionaban… los máximos históricos que habían firmado las bolsas de todo el mundo comenzaban a evaporarse. Los principales índices empezaban a descontar una crisis que se venía encima a pasos agigantados.

El 21 de enero será recordado como el lunes negro de la bolsa. El Ibex 35 sufría la mayor caída diaria desde su creación en 1992 –un 7,54% o más de mil puntos- y el pánico se extendía como la pólvora por todos los mercados. En un mes el Ibex había perdido un 21% y parecía que ese momento iba a ser irrepetible. Pero apenas 11 meses después el colapso de los mercados internacionales dejaría ese día en una mera anécdota.


Con la llegada de marzo llega el principio del fin. El último rugido del gran oso abre la veda de la espiral de quiebras, rescates y colapsos que han caracterizado a 2008. El 14 de ese mes, JPMorgan y la Fed tienen que lanzar un salvavidas a Bear Stearns aquejado de serios problemas de liquidez. Cae el primero de los bancos de inversión históricos de Wall Street, los llamados divinos, y ya nada volverá a ser lo mismo.

Apenas cinco meses después se produce el segundo gran susto. En un turbulento mes de julio, con el dólar en mínimos históricos (en la cota del 1,60) y el petróleo en máximos de 147 dólares, la Fed y el Tesoro de Estados Unidos tienen que acudir a otro rescate. La debacle en bolsa de las aseguradoras Fannie Mae y Freddie Mac hace que las autoridades se vean obligadas a intervenir para evitar dos quiebras que colapsarían el sistema. Hay que apuntalar la débil confianza que queda en los mercados a toda costa. De esta manera, el mundo llega al primer año de la crisis.

Pero el nuevo curso no iba a traer mejores noticias. Con septiembre comienza una de las peores épocas en la historia financiera. Lehman se derrumba en bolsa un 40% tras fracasar en su intento de encontrar nuevos accionistas. El Gobierno de Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared. ¿Otro rescate o dejar caer a uno de los bancos más antiguos del parqué neoyorquino? La elección fue la equivocada. Lehman Brothers se declara en suspensión de pagos en la mayor quiebra de la historia de Wall Street. Esa fue la decisión clave para muchos expertos: dejar hundirse a Lehman.

Las consecuencias fueron devastadoras. El agujero que dejó Lehman en las cuentas de la mayor parte de las entidades de todo el mundo provocó una oleada de pánico. Los rescates se suceden. Washington Mutual busca novio para no seguir los pasos del anterior, AIG también necesita ser rescatado para sobrevivir, Merrill Lynch busca compañero de batalla y se vende a Bank of America por 44.000 millones, Wachovia también está en la cuerda floja y busca desesperadamente su fusión con uno de los grandes, Goldman Sachs y Morgan Stanley se convierten en bancos comerciales y con ellos desaparece la banca de inversión. Los mercados se desploman, caídas del 8% y 10% seguidos de rebotes similares, los mercados parecen una montaña rusa. Hay pánico en el más amplio sentido de la palabra. El imperio americano ha caído.



La bofetada es tal que las instituciones por fin reaccionan. Los reguladores monetarios inician una agresiva política de bajada de tipos para calmar al mercado. El 8 de octubre en una acción conjunta de todos los bancos centrales comienza el ansiado abaratamiento del precio del dinero para desahogar el mercado, asfixiado por la falta de liquidez y el colapso del interbancario. Desde entonces, los tipos han ido sucesivamente bajando hasta quedarse en el 0% para Estados Unidos y en el 1% en la Eurozona, mientras aumenta la preocupación por el miedo a los tambores inflacionistas que retumban en el horizonte.

Pero no es suficiente y llega el turno de los Gobiernos. La administración Bush elabora un plan de rescate de la banca de 700.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos, todos ellos derivados de las hipotecas subprime que es aprobado el 3 de octubre.

La llamada es desesperada, pero tendrá que ser el gabinete del siguiente presidente de Estados Unidos el que haga algo al respecto. Con la victoria de Barack Obama en las urnas el 4 de noviembre de ese mismo año comienza a extenderse un brote de optimismo.

Los mercados caen a mínimos de 12 años

No obstante, a partir de enero de 2009 comienza la mayor racha bajista de las bolsas en los últimos años. El Standard & Poor´s firma en marzo sus mínimos en 12 años y parece difícil salir del hoyo.

Desde su llegada, el Departamento del Tesoro, con Timothy Geithner a la cabeza, se pone manos a la obra para elaborar un nuevo plan de rescate más amplio que el de Paulson y con más restricciones, como la prohibición de los bonus a los directivos de las entidades rescatadas. Finalmente, después de un intenso debate en el congreso y el Senado, Obama ratifica el texto el 17 de febrero, con lo que entra en vigor la Ley de estímulo económico de 787.000 millones de dólares.

A ello siguieron otros tantos planes no sólo para los bancos sino también para el rescate de las familias hipotecadas, políticas sociales y el rescate del sector del automóvil. No obstante, pese a los esfuerzos por evitar la caída de uno de los iconos del sueño americano, Chrysler y General Motors perdieron la batalla y se vieron abocados a acogerse a la ley norteamericana de la bancarrota.

De esta forma se llegó al mes de marzo, cuando se volvieron a repetir los momentos de pánico en las bolsas que ya se habían vivido en las dos ocasiones anteriores. Los indicadores económicos que se iban conociendo no dejaban mucho hueco a la esperanza. Estados Unidos estaba en recesión y hasta su deuda corría el peligro de perder la máxima calificación por parte de las agencias de rating. El déficit disparado por encima del billón de dólares, el empleo en caída libre al igual que el consumo, la confianza bajando y suma y sigue.

Pero tras tocar fondo, los mercados cayeron a mínimos de 12 años y comenzó la remontada en las bolsas, que han subido más del 50% desde mínimos. Los bancos parece que comienzan a levantar el vuelo. Los que tenían que ampliar capital ya lo han hecho y los que se encontraban en disposición de devolver a las arcas el dinero que habían tomado prestado de los contribuyentes andan en ello.

Con todo, la segunda oleada de resultados trimestrales ha sido mejor de lo esperado por los analistas. De las cuentas de las mayores compañías del país, no sólo de los bancos, se desprende que lo peor de la crisis ya ha pasado y que se inicia el momento de la recuperación. También el presidente del Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado solemnemente que se vislumbre el comienzo del fin de la recesión. La misma línea que ha defendido el Banco Central Europeo en su última reunión. Sin embargo, aunque ‘los brotes verdes’ parece que ya están aquí, lo cierto es que ‘el árbol’ ha estado tan enfermo que volver a los orígenes’ va a ser una tarea lenta y ardua.

(5/5 | 6 votos)
RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame
Opiniones de los lectores (16)Deja tu comentario
16. Tables10/08/2009, 12:02 h.
#13 Pero el precio de las cosas viene determinado por lo que la gente esté dispuesto a pagar, y entramos en una época donde el poder adquisitivo va a disminuir, habrá deflación de salarios por la grandisima demanda de trabajo y la poca oferta.

Yo apuesto por la deflación, la capacidad de endeudamiento de la población está al límite, no puede utilizarse otra vez el crédito para formar otra burbuja de precios.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
15. pmac10/08/2009, 11:54 h.
los datos de esta noticia están mal, a ver si el redactor se informa un poquito [Bank of America pagando 44.000 millones? de qué? pesos argentinos?]
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
14. calcopilero10/08/2009, 11:54 h.
#12
para la banca coger beneficios a corto plazo es una buena solución [sólo hay que ver las ventas de autocartera o la recompra de deuda y en paralelo la compra de deuda pública y la baja concesión de créditos] para compensar las pérdidas producidas por la morosidad y bajos tipos de interés. Otras empresas mantienen beneficios a base de reducir inversiones [que al final tendrán que hacer]. La custión es cuanto tiempo es sostenible esto de que el estado corra con todos los gastos. Lo del crédito no va a cambiar en mucho tiempo, pero el estado puede dejar de tener margen en un par de años, yo calculo hacia 2012. Entonces si que la cosa estará bloqueada de verdad.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
13. pepito210/08/2009, 11:51 h.
#6 Muy buen resumen desde el punto de vista monetario. Relacionado con el tema, se discute ahora si habrá hiperinflación en el futuro próximo o nos quedaremos con deflación durante toda la crisis. Yo creo que sí habrá hiperinflación. Se argumenta que el dinero que los bancos centrales están emitiendo se limita a tapar los agujeros y que simplemente sustituye al dinero que se destruye, por lo que no creará inflación. Pero es que este dinero antiguo ya creo hiperinflación durante la burbuja, no en todos los bienes, pero sí en los relacionados con la burbuja [vivienda y acciones, por ejemplo]. No se notaba por la "especial" forma de computar la inflación. Ahora estos activos se deprecian pero la masa monetaria no le hace. En consecuencia se trasladará al resto de los bienes y servicios, y como estos no han aumentado, creará hiperinflación.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
12. rockwell10/08/2009, 11:40 h.
#8 además, los bajos tipos de interés son fundamentales en el sistema económico que sufrimos, que no es capitalismo, sino 'deudalismo'. los bajos tipos de interés penalizan el ahorro [fundamental en una sociedad capitalista], y premiam el vivir a crédito, que es el negocio de los bancos. tampoco olvidemos que unos ciudadanos hipotecados son unos ciudadanos mucho mas sumisos...
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder | Ver más comentarios ⇓Deja tu comentarioEl equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

No hay comentarios: