sábado, 12 de septiembre de 2009

30.000.-mm de pufíto a Hacienda....

Son muchos no?

Nozar deja el mayor agujero al contribuyente: debe 180 millones a Hacienda

@Eduardo Segovia - 11/09/2009

Nozar deja una preocupante deuda Los principales perjudicados por el concurso de acreedores presentado este viernes por Nozar son todos los españoles: el mayor acreedor de la inmobiliaria es la Hacienda Pública, con una deuda de 180 millones de euros, según distintas fuentes del proceso. Además, el pasivo total de la compañía es bastante superior a la cifra de 700 millones que se había barajado hasta ahora: en realidad, asciende a 1.035 millones, sin contar con las filiales.

La lista de los cinco mayores acreedores se completa con el Royal Bank of Scotland, con unos 100 millones de euros de deuda, CVC Capital (Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc) con 94 millones, Inmobiliaria Colonial con 81 millones y el expresidente de esta última, Luis Portillo, con una cifra que no ha trascendido. Las deudas con estos señores del ladrillo provienen de compromisos de inversión que tenía la empresa de Luis Nozaleda en Colonial y la antigua Astroc (ahora Afirma) y que no ejecutó, al igual que sucedía con Reyal Urbis, a la que tuvo que indemnizar con 71 millones.

Según las citadas fuentes, del pasivo total de 1.035 millones, 586 millones corresponden a deuda con entidades financieras y los otros 449 millones son de otros acreedores, entre los que se incluyen Hacienda, los citados Portillo, Bañuelos y Colonial, así como proveedores y empleados. En cuanto a la deuda bancaria, los principales acreedores por detrás de Royal Bank son Caja Madrid, con 47,7 millones, La Caixa, con 46,4 millones, Barclays, con 43,2 millones, y Caja Duero, con 41,9 millones.

En todo caso, la deuda bancaria de Nozar está muy repartida entre un total de 32 entidades financieras. Aparte de las citadas, tienen una deuda relevante con esta compañía Deutsche Bank (16,45 millones), Caja Vital (15,1 millones), Caixa Galicia (11,1 millones), JP Morgan (9,2 millones), Natixis (8 millones), Banco Espirito Santo (6 millones), y BBVA (5,9 millones). Esta última cifra está muy alejada de los 100 millones que manejaban algunas casas de análisis. Igualmente, sorprende la baja cantidad adeudada al Popular, tan sólo 4,6 millones.

Completan la relación de las 32 entidades CAI, Banesto, Pastor, Ibercaja, Sabadell, Cajasur, Caixa Sabadell, Caixa Geral, Kutxa, Cajamar, Caja Segovia, BBK, Eurohypo, Cajastur, Bancaja, Caja Granada, Caja España, Unicaja y la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Todas las entidades deben provisionar ahora el 27,8% de su deuda en el plazo de un año, según la normativa española.

Fracaso de las negociaciones

Tal como ha informado El Confidencial, Nozar ha intentado negociar hasta el último minuto con los acreedores para evitar el concurso, pero lo no ha conseguido. Había convocado a todos los bancos el martes pasado para lograr una nueva línea de crédito de 70 millones de euros imprescindible para mantener su actividad y para que se adhirieran a la refinanciación total de la deuda, que contemplaba una quita de hasta el 50% en algunos créditos y un aplazamiento de los pagos hasta el 31 de diciembre de 2012. Para esquivar el concurso necesitaba que apoyaran este plan tres quintos del pasivo.

Pero no consiguió ni lo uno ni lo otro, ni tampoco lo ha logrado en los días posteriores, de ahí que este viernes haya presentado el concurso en el juzgado. De los 70 millones, sólo consiguió 49,1 de siete de las 32 entidades acreedoras, aunque habrían podido llegar a 55 con la aportación de garantías adicionales por parte de la inmobiliaria. Las entidades reticentes a aceptar su plan de viabilidad, como publico en exclusiva El Confidencial, son Banesto (la más reacia), Unicaja, Ibercaja, Cajastur y Banco Pastor, y algunas fuentes añaden también a Barclays.

El próximo lunes, la solicitud de concurso voluntario será remitida por el Decanato de los juzgados de lo mercantil al juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, que será el encargado del procedimiento. Este juzgado tendrá que nombrar administradores judiciales para la empresa y tendrá que estimar si alcanza el acuerdo del 20% del pasivo al convenio anticipado, una figura que introdujo la reforma de la Ley Concursal de marzo y que acelera notablemente el procedimiento.

No hay comentarios: