viernes, 18 de septiembre de 2009

Tema feísimo.

Alonso en el medio de la tarta ?

¿Estaba Alonso al tanto del 'caso Piquet'?

@Javier Rubio.- 18/09/2009

"Alonso estaba al tanto de todo. No podía ignorarlo”. Nelson Piquet intentó involucrar a Fernando Alonso en el asunto de Singapur 2008, que ha costado su posición en Renault a Flavio Briatore y su director técnico, Pat Symonds. Sin embargo parece que Piquet padre ha querido matizar a una revista alemana sus palabras al respecto tras la salida de Briatore y Symonds: “Todo lo que dije fue que un piloto inteligente como Alonso haría preguntas si su equipo le dijera que entrara en boxes después de doce vueltas, y tras salir decimoquinto en la parrilla. Como piloto, hubiera sospechado algo, así que solo haciendo un esfuerzo puedo imaginar que Fernando no supiera nada”.


A pesar de las insinuaciones de Piquet, del informe de la FIA, al que ha tenido acceso El Confidencial, se desprende que en ningún momento los comisarios valoraron la posibilidad de que el piloto español hubiera participado o estado involucrado en el asunto, como se explica en los extractos del mismo que hacen referencia a la declaración de Alonso. Es más, incluso tuvieron particular cuidado en no colocarle en una delicada posición respecto a la conducta y las alegaciones de Nelsinho Piquet:


Paragrafo 19: A Mr Alonso se le mostraron los datos de telemetría relativos a su propia respuesta al wheel spin (pérdida de tracción de las ruedas traseras que puede o no terminar en un derrapaje) de la curva 17 del Gran Premio de Singapur. Comentó que su reacción, como se mostraba en los datos – levantar el pie del acelerador y volver a aplicar presión sobre el mismo una vez que el wheel spin ha comenzado a remitir- reflejaba la respuesta normal de un piloto al wheel spin mientras se tomaba una curva. Los comisarios no consideraron apropiado solicitar a Mr. Alonso que analizara los datos de telemetría relativos al accidente de NPJ (Nelson Piquet Junior) y comparar los dos.



El piloto español fue el primer entrevistado por los comisarios



No deja de resultar curioso que en el marco de una investigación extraordinariamente exhaustiva, los comisarios no solicitaran a Alonso su opinión como piloto al respecto, es decir, que no le preguntaran por el comportamiento de Piquet al volante en esa curva 17. En su declaración, avalada por la telemetría, el brasileño dijo que había acelerado de forma constante hasta estamparse contra el muro. En el informe, y como se explica en el parágrafo 15, el Departamento Técnico de la FIA proporcionó una copia de la telemetría de Alonso en la misma curva 17 para comparar su reacción con la de Piquet junior durante el accidente. En ella, se explica que Alonso “levantó el pie del acelerador”.


El piloto español fue el primer entrevistado por los comisarios, antes incluso que Pat Symonds. En la parte del informe que recoge su declaración (parágrafo 18), el piloto español dejó claro que no tenía el menor conocimiento de la reunión entre Briatore, Symonds y Piquet junior en la que se discutió la posibilidad de un accidente provocado. Alonso también justificó su estrategia de repostar temprano como “agresiva”, teniendo en cuenta su retrasada posición de salida. Igualmente declaró que el tema de la estrategia “era algo que dejaba en manos de sus ingenieros”.


De hecho, los comisarios dedican en el informe muy poco espacio a la declaración del piloto español, desmintiendo con ello lo insinuado por Piquet padre. Desde el primer momento de la investigación, y con el informe en la mano, se confirma que los comisarios en ningún momento “fueron” a por Fernando Alonso. Piquet junior, en su denuncia nunca se refirió a Alonso, y sí por el contrario señaló a Symonds y Briatore como partícipes de la reunión en la que se trató la posibilidad del accidente por lo que, lógicamente, toda la investigación se centró en los tres protagonistas citados.



Por ello, en las conclusiones finales, (parágrafo 67), el informe declara que “en lo que se refiere a Mr Alonso y los otros ingenieros, los comisarios no han encontrado ninguna evidencia que sugiera que supieran algo respecto a cualquier plan de causar un accidente deliberado en la vuelta 14”. También destaca que la estrategia de Renault era “agresiva y, de alguna manera inusual”, pero los comisarios no concluyen que otras personas al margen de NPJ, Mr Symonds y posiblemente Mr Briatore estuvieran al tanto de cualquier plan de accidente”.

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