domingo, 20 de septiembre de 2009

Los Alcaldes le pondrán una vela....

A San Jose Luis del Barrio húmedo.

La economía volverá a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010"
Zapatero anuncia "un alivio"
a los ayuntamientos al aplazar su deuda
Publicado el 19-09-2009 , por Efe

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo va a aplazar un año el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que representa más de 1.500 millones de euros.


Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, que analiza las líneas de actuación del partido para los próximos meses.

La devolución se hará durante cuatro años
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que los ayuntamientos, debido a la crisis económica, atraviesan una situación difícil y el Gobierno desea hacer un esfuerzo en apoyo de estas corporaciones. Así, ha avanzado el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos con el Estado durante un año y ha explicado que la devolución se irá haciendo "de manera razonable" durante los cuatro años siguientes.

Del mismo modo, ha explicado que del nuevo fondo de inversión local, que estará dotado con 5.000 millones de euros, el Gobierno va a permitir que el 15% de esa cantidad (750 millones) se destine a compromisos de los ayuntamientos en materia de educación, tanto en gastos corrientes como en inversiones. "De esta forma fortalecemos la educación y, al mismo tiempo, vamos a dar un alivio importante a las arcas municipales", ha declarado.

"La economía crecreá en el umbral entre 2009 y 2010"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que confía en que la economía española vuelva a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010", aunque reconoció que no se puede vaticinar cuando volverá a crearse empleo.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Zapatero reiteró que lo peor de la crisis ha pasado y el mayor descenso de la actividad se produjo en el primer trimestre de este año, y se mostró convencido de que en lo que queda de año habrá "un perfil mejor" y un "menor deterioro" del Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque reconoció que aún hay "incertidumbre sobre el vigor de la recuperación", hay ya "pocas dudas" de que la recesión ha tocado suelo, "más allá" de las expectativas y previsiones que se siguen haciendo y que, en su opinión, "ocupan un debate excesivo". El presidente del Gobierno admitió no obstante que "no estamos en condiciones de vaticinar" cuándo la recuperación del crecimiento actuará sobre la del empleo.

Noticias Relacionadas
La deuda de las CCAA se come en un año toda la futura alza de impuestos
Rajoy: "Jugar a ser Chávez o al peronismo es algo que no le conviene a España"
Publicidad
BMW 320d con 117 CV es disfrutar por 29.900 euros

No hay comentarios: