jueves, 17 de septiembre de 2009

La sensatez vive afuera.

Almunia, cual muecín desesperado, sigue clamando en vano...

Noticias 17.09.2009 10:48

Almunia aboga por solucionar "entre todos" el problema del paro y la destrucción de empleo en España
17.09.2009 09:40 (Europa Press)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, indicó hoy que el problema "más importante y específico" que tiene España en este momento es el paro y la destrucción de empleo, y abogó por prestarle atención "entre todos, porque no lo puede hacer solo un Gobierno". Almunia precisó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que estos dos problemas son consecuencia de "un exceso de concentración de la actividad económica, de recursos económicos, en un sector que tenía bases frágiles, como era el de la vivienda".
El comisario eludió referirse a la polémica sobre la supuesta división en el seno del PSOE y defendió que Gobierno, oposición, partidos políticos, organizaciones sociales, patronal y líderes de opinión se concentren en los problemas reales de España "y no en discusiones que no llevan a ningún lado".

"En España la crisis tiene unas características peculiares, como la tienen otros países, lo más doloroso es que el paro ha aumentado más de la media, se ha destruido mucho empleo", afirmó Almunia. "La crisis del sector de la vivienda que ya se veía venir en España y otros países, pero en nuestro caso ha sido rapidísima, se ha visto acelerada por la crisis financiera, y la destrucción de empleo ha sido rapida", sentenció. Pese a ello, apuntó que en términos económicos de recesión, de capacidad productiva, el problema "no ha sido tan grande como en otros países" y subrayó que cada país "tiene que hacer sus tareas".

Por otro lado, Almunia, que subrayó el papel activo de España en los encuentros de líderes internacionales, indicó que lo peor de la crisis "ya ha pasado", ya que hay países que están mostrando un crecimiento positivo y otros que se están acercando, lejos de la caída libre y de 2008 y el primer trimestre de 2009.

"Todavía hay muchos problemas que tenemos que afrontar y resolver", dijo Almunia, y apuntó como el primero de ellos el paro, al que añadió la situación del sistema financiero, las cuentas públicas, que "se han visto muy afectadas por el aumento muy muy rápido y muy importante de la deuda pública". "Pero esa sensación de que estábamos al borde del precipicio ya no existe", sentenció.

No hay comentarios: