lunes, 14 de septiembre de 2009

Sí pero....

De otra forma...también el pozo, jé,jé.


Los apuros económicos de España ponen de manifiesto las trampas del euro, según The Wall Street Journal

Cotizalia.com - 14/09/2009 10:10h

Foto: Istockphoto.com España muestra, mejor que cualquier otro país de la zona euro, la ‘trampa’ que ha supuesto para algunos países de la unión monetaria la adopción de la divisa europea, según explica hoy The Wall Street Journal.

España adoptó la moneda comunitaria hace ya una década lo que le permitió, desde el primer momento, beneficiarse de tipos de interés mucho más bajos que en el pasado, lo que provocó un incremento del endeudamiento de las familias y empresas españolas. “Y lo hicieron con ganas. La deuda de los hogares se situó por encima del 130% de la renta disponible en 2007, al tiempo que el consumo se disparaba”, apunta el diario económico.

“Con una deuda alimentada por un sector constructor en auge, España no tardó en convertirse en la novena economía del mundo. Los ingresos por habitante sobrepasaron a los de Italia. Los salarios crecieron dos veces más que en el resto de la zona euro”.

Sin embargo, la entrada en la Eurozona también ha tenido sus efectos negativos como la pérdida de competitividad frente a otros países en la zona euro como Alemania. “Ahora, el elevado coste del euro también está dificultando las exportaciones españoles a lo largo y ancho del planeta”, apunta el diario.

“El resultado es una economía que todavía sigue contraída mientras otros países empiezan a salir del agujero con cautela”. Se espera una contracción del PIB español del 4,2% este año, al tiempo que su tasa de desempleo, del 18,5%, duplica la de otros miembros de la unión. Además, la economía española entró en el euro con un relativo bajo nivel de deuda, pero se espera que ésta aumente en los próximos años, por lo que necesita crecer para afrontarla sin problemas.

Pérdida de competitividad y aumento del endeudamiento

Generalmente, muchos países pueden recuperar la competitividad devaluando su divisa. Antes de la introducción del euro, España –al igual que Italia- lo hizo en repetidas ocasiones. Ahora, sin embargo, carece de una moneda que devaluar o de tipos de interés que rebajar.

Para el diario, a España sólo le queda recuperar la competitividad por el camino más duro: rebajando los salarios y los precios en mayor cuantía que otros países miembros lo que significaría varios años de estancamiento en los salarios “en un país en el que la gente ha incrementado fuertemente sus estándares de vida”. Algunos economistas predicen que ahora sucederá algo similar a lo que ocurrió en Japón en la “década perdida”, ya que España se enfrenta a un arduo y lago periodo de ajuste, señala el diario.

La pérdida de competitividad y el estancamiento salarial no son los únicos problemas que preocupan al diario norteamericano. El déficit comercial de algunos de los países de la zona euro y su elevado endeudamiento centra otra de las reflexiones del periódico, así como el hecho de que economías como la alemana o la francesa comiencen al despegar al tiempo que otras, como la española, la griega o la italiana, continúan sin ver la luz al final del túnel.

Según el diario, aunque no existe el riesgo de colapso en ningún país de la eurozona, algunos economistas estiman que varios años de estancamiento económico podrían llevar a una crisis de deuda en el futuro. Además, las divergencias económicas entre los diferentes miembros de la Eurozona también preocupan. ¿Podría suponer todo esto un problema para la Unión?, se pregunta The Wall Street Journal.

En el caso de un elevado endeudamiento, el diario apunta varios y ‘dolorosos’ caminos a seguir. Posiblemente, el más dramático sería la salida del euro de las economías en dificultades. “Lo que significaría tanto como no pagar su deuda nacional, actualmente denominada en euros. Esto podría provocar una reacción en cadena hasta provocar el colapso de la divisa europea”. Otra de las opciones sería el rescate, lo que no estaría exento de polémica.

No hay comentarios: