jueves, 17 de septiembre de 2009

Como lo verá !

Quintás, personaje serio donde los haya, sigue demostrándolo.

Quintás propone adelantar las elecciones si no hay un acuerdo para salir de la crisis
Publicado el 17-09-2009 , por Expansión.com / Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha afirmado hoy que, si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis, "sería conveniente unas elecciones generales" para conferir a otro gobierno la capacidad de actuación que necesita España.


En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Quintás resaltó que la situación que vive España actualmente "excede en gravedad a las vividas" y que "ante situaciones extraordinarias sólo caben remedios extraordinarios".

"Esto ya se hizo en otro contexto y con un componente más bien político con los Pactos de la Moncloa", subrayó Quintás, quien resaltó que "para que no haya generaciones perdidas es necesario que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas y los agentes".

"O hacen esto o no están a la altura de las circunstancias, y sería conveniente unas elecciones generales que le confirieran a un gobierno la capacidad de actuación que necesita este país para liderarlo en la salida de esta situación", subrayó Quintás.

Por otro lado, el presidente de la CECA resaltó que las entidades también deben hacer una esfuerzo para contribuir a la reactivación de la economía y del crédito, por lo que sería necesario que cambie el nivel de riesgo que supone para las entidades financieras la función crediticia o que comiencen a vislumbrase mejores expectativas.

No obstante, Quintás también señaló que cuando una situación es tan grave como la de la economía española, "es muy díficil criticar una medida paliativa" y las críticas deben ir hacia qué otro tipo de medidas son necesarias.

"Es poco recomendable" una restructuración de cajas con óptica regional
Respecto a la reordenación del mapa financiero, Quintás defendió que "es poco recomendable" para España que un problema como la reestructuración de las cajas se plantee con una óptica regional y que sería incluso "impensable hacerlo con óptica estatal".

"Algunos procesos de adaptación de las cajas se han truncado por la oposición de los gobiernos regionales", añadió Quintás, quien no quiso concretar el número de entidades que quedarán al final del proceso de reordenación aunque sí vaticinó que el sector cambiará del mismo modo que cambiará el modelo productivo del país.

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Quintás señaló que, a su juicio, es una disposición "manifiestamente mejorable" porque debería tener más flexibilidad, y que de momento ninguna entidad ha pedido formalmente dinero para fusiones pero que "están en ese proceso algunas".

Por otro lado, Quintás mostró sus dudas sobre que se consiga el cambio regulatorio internacional que necesita el sector, precisamente cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers, y recordó que los mismos que cometieron los peores errores están intentado retornar a jugar los mismos papeles.

En este sentido, confió en que se obtengan algunas conclusiones de la cumbre del G20, aunque también mostró su temor por que las decisiones se queden sólo en la "epidermis" y se aborden en profundidad, como en lo referente a los bonus de los directivos. A su juicio, los accionistas no han controlado hasta ahora los consejos de administración y ésta es la raíz del problema que se debe atajar.

El PP cree que Quintás manifiesta la "impaciencia ciudadana" hacia el Gobierno
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado hoy que la petición de Quintás de convocar elecciones anticipadas si no hay acuerdo sobre economía no es más que una muestra que "exterioriza la impaciencia de la ciudadanía", que cree que el Gobierno "nos hace perder el tiempo y el dinero".

Sáenz de Santamaría ha respondido así, en los pasillos del Congreso, al ser preguntada por las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, quien ha dicho hoy que a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis.

La portavoz popular ha agregado que un Gobierno que "no tiene capacidad de liderazgo, de llegar a acuerdos, va de improvisación en improvisación y es incapaz de liderar el país frente a la crisis probablemente no sea el mejor Gobierno para ningún país, pero menos para uno que supera con creces los cuatro millones de parados

No hay comentarios: