martes, 15 de septiembre de 2009

Las tienen de plástico...

No les caerán,,no,no.

Obama tira de las orejas a Wall Street por su complacencia con los salariosHa dicho que hay quien en el sector financiero está "malinterpretando" este momento de inicio de la recuperación.El presidente de EEUU, Barack Obama, alentó hoy a Wall Street, el corazón financiero del país, a protagonizar los mayores esfuerzos para restaurar la confianza en los mercados, al tiempo que prometió que desde Washington se aportará un marco regulador más estricto.

"Lo que hay que hacer es recuperar la capacidad para asumir la responsabilidad, incluso cuando ello es difícil. Aquí, en Wall Street, ustedes tienen una responsabilidad", afirmó Obama al dirigirse a una audiencia de financieros y legisladores en el Federal Hall.

Subrayó también que este país "no volverá a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis", al tiempo que anunció "fuertes medidas reguladoras".

Obama aseguró que las reformas que ya ha emprendido su Gobierno para evitar similares situaciones de colapso "se convertirán en ley", al tiempo que subrayó que para lograr esa recuperación de la confianza que el sistema necesita "no hay que esperar a que haya legislación" por parte del Congreso.

"No tienen que esperar a que haya una ley para usar un lenguaje claro en sus contratos con los consumidores, ni para que en 2009 los consejos de administración aprueben las compensaciones de sus ejecutivos o revisen un sistema que recompense el rendimiento a largo plazo y no las ganancias a corto", recomendó.

Obama eligió el escenario del Federal Hall, edificio del Departamento del Tesoro en el sur de la isla neoyorquina de Manhattan y que albergó el primer Congreso de Estados Unidos, para dirigir su mensaje al sector financiero, además de hacerlo en el día en que se cumple el primer aniversario de la quiebra de uno de los gigantes de Wall Street, el banco de inversión Lehman Brothers.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008, el Congreso de EEUU aprobó un plan de rescate del sector financiero y de la economía del país que dotó con más de 750.000 millones de dólares.

En un mensaje claro y directo, el presidente de EEUU advirtió de que hay quien en el sector financiero está "malinterpretando" este momento de inicio de la recuperación y, "en lugar de haber aprendido las lecciones de Lehamn y de la crisis de la que todavía nos estamos recuperando, han decidido ignorarlos".

Obama subrayó que por ello "se necesitan reglas fuertes para prevenir que de nuevo se produzcan estos riesgos sistémicos", por lo que pidió "a la industria financiera que se sume a este esfuerzo constructivo para actualizar el marco regulador".

El presidente estadounidense les recordó que "la realidad es que muchas de las firmas que están volviendo ahora a la prosperidad tienen una deuda con los estadounidenses", en referencia al multimillonario plan que el Gobierno de EEUU puso en marcha ahora hace un año para rescatar con dinero de las arcas públicas a las grandes firmas del caos.

Esa crisis ha hecho perder a EEUU una media de 700.000 empleos al mes desde inicios de año y ha elevado el déficit de este país a 3 billones de dólares. No obstante, Obama envió un mensaje de optimismo al indicar que "se está volviendo a la normalidad. Pero normalidad no significa complacencia".

Obama reiteró que devolverá la economía estadounidense a un camino "saneado y seguro", sin que haya retorno a políticas típicas de Washington como las de aprobar "leyes de gastos o recortes de impuestos sin un plan para pagarlo".

"Estamos proponiendo la más ambiciosa revisión del sistema financiero desde la Gran Depresión", dijo el mandatario estadounidense a financieros y legisladores, al tiempo que subrayó que "estas reformas se basan en un principio simple: queremos reglas claras para promocionar la transparencia y la asunción de responsabilidad".

Entre las nuevas propuestas que el presidente de EEUU dio a conocer hoy está la creación de una agencia de protección al consumidor que, según explicó él mismo, ayudará a cumplir el nuevo marco regulador y proporcionará información clara y concisa, al tiempo que prevendrá abusos.

Obama se refirió también a los esfuerzos de coordinación entre los países para promocionar la recuperación económica y restaurar la prosperidad global. En ese sentido subrayó la importancia de foros como el del Grupo de los Veinte (G-20), que se reunirá bajo su presidencia la próxima semana en Pittsburgh (Ohio) y que centrará sus discusiones en las maneras de reanimar la demanda global y de evitar que una crisis de estas dimensiones se vuelva producir en el futuro.

No hay comentarios: