jueves, 17 de septiembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Otras forma de salida-de la depresión claro-

Ni U, ni V, ni W, ni L… la recuperación económica será una raíz cuadrada
Recuperación económica, España, crisis financiera

@María Benito - 17/09/2009 06:00h

Ni U, ni V, ni W, ni L… la forma de la recuperación económica, tanto en España como en el resto de los países desarrollados, se parecerá más a la de una raíz cuadrada, es decir, tras un primer rebote, la recuperación económica será frágil y lenta y se asentará en un crecimiento medio inferior al de ciclos anteriores, debido a que el consumo y la inversión van a ser menores que en la etapa anterior.


Así es como lo ven los expertos de UBS, que explican este tipo de salida de la crisis por varios factores, como el desapalancamiento de los balances de bancos, empresas y familias; la subida de los tipos de interés y la retirada de liquidez a partir del año que viene; un crédito cada vez más escaso y caro; un exceso de capacidad productiva; un consumo débil debido a la elevada tasa de paro y un enorme déficit público que obligará a subir los impuestos y reducir el gasto, lo que restará puntos al crecimiento.


Desde que se empezaron a ver los primeros brotes verdes o síntomas de que la crisis podría haber tocado ya fondo, se ha hablado mucho sobre cómo será la recuperación. Los optimistas apuntan a que la salida de la recesión tendrá una forma de V, será rápida y fuerte, ya que la caída también ha sido pronunciada. En cambio, los expertos más pesimistas consideran que tendrá forma de U, es decir, las economías tardarán en empezar a crecer, o incluso de W, lo que supondría que tras una mejoría inicial, se volverían a manifestar problemas que reducirían el crecimiento económico.


Hace un par de semanas, el destacado economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, que predijo un año antes el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y que en marzo del año pasado adelantó que en unos meses habría que nacionalizar bancos, afirmó que es posible que se produzca una mejoría en forma de U. Según Roubini, las principales economías del mundo tardarán dos o tres años en volver a crecer.







El mercado laboral: un lastre para el crecimiento económico español


Los expertos de UBS identifican cuatro problemas básicos en la evolución económica española a medio plazo que contribuirán a que la recuperación sea débil: las características del mercado laboral y la eleva tasa de paro, la situación de la vivienda, la dependencia energética y el elevado nivel de endeudamiento público. Además, consideran que España tardará más en volver a crecer y no podrá recurrir a los anteriores motores económicos –sector de la construcción y turismo- y que deberá apoyarse en el sector exterior.


El mercado laboral español ha perdido competitividad en la última década porque los costes han ido aumentando, por lo que sería necesario que los salarios nominales crezcan menos que la inflación, según UBS. El problema no es que el mercado laboral sea poco flexible en los despidos, sino en la contratación, por lo que deberían llevarse a cabo reformas estructurales que reduzcan las diferencias entre los distintos segmentos (empleados fijos con altas indemnizaciones y en los que el empresario invierte en formación y empleados temporales con salarios cada vez más bajos y en los que no se invierte). Si no se produce un ajuste, la tasa de desempleo podría mantenerse por encima del 15% durante años, asegura Roberto Ruiz, director de Estrategia de UBS.


España debe recuperar, además, de competitividad, productividad mediante reformas en educación, en el mercado laboral, en el sector energético y mediante una mayor inversión en I+D.


Por otro lado, el déficit público en España llegará al 10% del PIB este año y el que viene, pese a la adopción de medidas de ajuste presupuestario, lo que contribuirá a que la recuperación económica sea lenta. “El dramático deterioro del balance presupuestario obligará a políticas fiscales muchos más restrictivas, lo que lastrará el crecimiento”, explica Ruiz.


Además, el sector inmobiliario español tardará en estabilizarse y permanecerá durante años en niveles deprimidos de actividad y precios, lo que ralentizará la recuperación.

No hay comentarios: