sábado, 19 de septiembre de 2009

Telefónica sigue copando.

Y ataca cubriendo el audiovisual.


Telefónica asalta el negocio de producción audiovisual
Publicado el 19-09-09 , por J. Montalvo

Telefónica ha encontrado un nicho de mercado que no quiere dejar escapar. La operadora quiere entrar de lleno en la producción audiovisual, un negocio que crecerá exponencialmente en los próximos años, con la multiplicación de la oferta que aporta la televisión digital terrestre (TDT) y la popularización de plataformas de televisión de pago.


Para reforzar su posición en este negocio, que históricamente ha ocupado un lugar menor en las operaciones de la compañía, a través de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), el grupo ha cerrado un acuerdo con Antena 3 para la compra de VSAT, su filial de producción audiovisual, recientemente rebautizada como Gloway, según fuentes del sector.


César Alierta, presidente del grupo Telefónica
Con esta operación, TSA refuerza su posición en la transmisión de señales de televisión vía satélite, origen de la filial por la histórica relación accionarial de Telefónica con Hispasat. La compra de VSAT aportará a la compañía 17 unidades móviles de última generación, lo que permitirá al nuevo grupo contar con más de una treintena de unidades.

La adquisición de la filial de Antena 3 TV refuerza además la posición de Telefónica en su competencia con las grandes empresas del sector, dominado por Mediapro y Abertis Telecom, unidos en la sociedad conjunta Overon, que pujó por VSAT, y con rivales como Vértice 360, filial de Avánzit.

Servicios integrados
Los servicios técnicos audiovisuales generan en España un volumen de negocio cercano a los 1.200 millones de euros, de los que cerca del 40% corresponde a la transmisión y difusión de señales de televisión. En este mercado, dominado por Abertis con una cuota cercana al 60%, TSA facturó 23 millones de euros el pasado año. En total, la compañía factura 70 millones de euros al año.

Con los nuevos activos, la filial de Telefónica podrá mejorar su oferta de servicios integrados, en los que, además de la producción, distribución, difusión y transmisión de señales de televisión y radio digitales, podrá ofrecer servicios llave en mano que incluyen servicios de valor añadido, como postproducción, producción y soluciones de ingeniería.

La operación entre Telefónica y Antena 3 TV incluye un acuerdo por el que TSA seguirá facilitando, por un periodo de al menos cinco años, la transmisión de noticias y directos que demanden los informativos, los magacines y otros programas de Antena 3.


José Manuel Lara, presidente de Antena 3 TV
Además, Gloway aportará al pacto las delegaciones que esta compañía tiene en Bilbao, Barcelona, Canarias, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Granada, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga, León y Santiago.

Externalización
Para Antena 3 TV, el acuerdo con Telefónica representa un paso más en el proceso de externalización que lleva a cabo la cadena, forzada como sus rivales a recortar costes por el aumento de la competencia, con nuevas cadenas de estructuras más ligeras. Hasta el pasado año, Antena 3 había tomado iniciativas en el departamento comercial, con la creación de A3 Advertising, y en sistemas, subcontratado a una sociedad conjunta con Indra.

Un juez autoriza a Clarín a unir su TV
La Justicia argentina ha dejado sin efecto una resolución gubernamental contraria a la fusión de las compañías de televisión por cable Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país, según informó ayer la prensa local.

De este modo, el juez Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo, ha ordenado suspender la resolución emitida hace dos semanas por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el regulador del sector, en contra de la fusión, y en la que obligaba a Cablevisión a presentar un plan de desinversión.

En los últimos meses, el grupo Clarín, crítico con el Gobierno argentino, ha denunciado una campaña de acoso por parte del matrimonio Kirchner, tras sufrir redadas masivas por presuntos fraudes fiscales y ver frustrados sus planes audiovisuales por modificaciones legislativas.

Nuevas vías de negocio
- Telefónica ha detectado un nicho de mercado nuevo en los servicios audiovisuales, con la multiplicación de canales que facilitan la TDT y las soluciones de Internet.

- Además de aportar los activos de Gloway, el acuerdo con Antena 3 TV garantiza a Telefónica tener a la cadena como cliente audiovisual en los próximos cinco años.

Hacia una mayor externalización- Con la venta de su filial de servicios audiovisuales, recién bautizada como Gloway, Antena 3 TV avanza en su proceso de externalización técnica.

- La cadena de televisión del grupo Planeta busca centrarse exclusivamente en su negocio central: la venta de publicidad con sus contenidos audiovisuales.

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