jueves, 17 de septiembre de 2009

Seguimos de rebajas.

Unos mesitos más.

Las cadenas de distribución aceleran los recortes de precios

Alcampo es la firma más económica en alimentación, según el Observatorio de Precios elaborado por Industria
Observatorio del nivel de precios del comercio minorista en España- Tercer trimestre 2009
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Distribución
C. G. B. - Madrid - 17/09/2009

La distribución sigue esforzándose por reducir sus precios y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así lo constata. Ayer publicó la tercera oleada anual del Observatorio de Precios que contempla una rebaja media en alimentación del 1,6% durante los últimos tres meses.

Pero la caída es más significativa en los productos de enseña blanca (del 4%) que en los productos de marca de consumo más frecuente (1%). Este recorte de precios hace que el diferencial entre los productos del fabricante y las enseñas de los distribuidores se amplíe, con unas diferencias de precios que, dependiendo de la cadena, oscilan entre un mínimo del 30% y un máximo del 40%.

El informe sitúa a Alcampo como la cadena de distribución con precios más competitivos, tras reducirlos un 2,6% respecto al segundo trimestre. Se coloca ligeramente por delante de Mercadona, que hasta ahora lideraba el ranking. La empresa valencia mantuvo sus precios estables, ya que según Industria los redujo durante el trimestre un 0,2%.

Mientras, la cadena con precios más elevados es El Corte Inglés, que supera en un 20% a Alcampo pese a recortar sus precios un 0,7%. Todas las cadenas de distribución con presencia nacional han reducido el coste de su cesta de la compra, a excepción de Eroski Center (la división de supermercados del grupo vasco) que los ha incrementado un 1,7%.

En marca blanca, también es Alcampo la más económica, seguida por Carrefour y Sabeco. Mientras, los precios de la enseña de Mercadona son un 5% más elevados que los de la cadena gala.

El Observatorio de Precios que elabora Industria no es del agrado de los grupos de distribución. No por sus resultados, sino porque en él no se tienen en cuenta aspectos como la calidad de los productos (especialmente en frescos), ni la variedad de la oferta o la atención al cliente. Para el informe del tercer trimestre, el Ministerio encabezado por Miguel Sebastián estudió 4.180 establecimientos, de los que más de 2.200 correspondieron a cadenas de distribución. En total se analizaron los precios de 187 productos. Por formatos comerciales, el hipermercado es el canal con precios más económicos cuando se trata de alimentación envasada, frutas y pescado.

En cuanto a las diferencias por ciudades, la más barata es Ávila, mientras que las más caras son Bilbao y San Sebastián, donde los precios en alimentación son un 14% más elevados. Pero todas las ciudades han rebajado precios, la que más Pamplona (4,1%

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