domingo, 13 de septiembre de 2009

Isidoro mete el dedín.

En la herida financiera global.

Felipe González: "Estamos incubando la misma basura que nos llevó a la crisis"

El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González advirtió hoy de que, aunque las grandes potencias han logrado evitar que la crisis se convierta en "una recesión mundial duradera", la causa del actual escenario "empieza a olvidarse" y "estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera", por lo que ante la cumbre de jefes de gobierno del G-20 fijada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), apostó por una reforma del sistema financiero.
CRISIS FINANCIERA..Ep - Sevilla - 12/09/2009

Felipe González participó hoy en Sevilla en la presentación de la Fundación Alfonso Perales, histórico dirigente del PSOE andaluz fallecido en diciembre de 2006 cuando era número tres de la Ejecutiva Federal socialista.

En este marco, consideró que la crisis que azota a la economía global constituye "un cambio de civilización" ante el cual Estados Unidos "reacciona" con el nuevo presidente, Barack Obama; Japón con "un cambio de gobierno inexplicable tras 50 años de hegemonía liberal pura"; y la Unión Europea con "un repliegue" hacia "intereses puramente nacionales" y "una mayoría conservadora".

En ese punto, preguntó retóricamente cómo si se trata de una crisis que parte de la "hegemonía del pensamiento neo conservador", la respuesta de los ciudadanos ha sido "darle más mayoría" a esta tendencia.

De cualquier forma, resumió el actual escenario explicando que en una acción, "a veces descoordinada", se ha evitado que la crisis se convierta en una recesión mundial duradera que lleve a la depresión, por lo que "lo que hay detrás es la recesión y lo que queda por delante es la crisis".

Además, consideró que a día de hoy, el origen de la actual crisis "empieza ya a olvidarse", porque la culpa "parece que ahora la tienen los gobiernos", por lo que alertó de que la causa "está en una implosión del sistema financiero, que ha venido funcionando como un casino financiero mundial sin reglas".

"Hemos dejado atrás la recesión", opinó González, quien no obstante advirtió de que "estamos a punto de repetir el modelo que nos ha llevado a esta crisis. Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera".

Al respecto, preguntó retóricamente si el mundo occidental va a "salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero", porque "se ha hecho un enorme esfuerzo para reflotar a los bancos de todo el mundo" y las entidades financieras "siguen vendiendo los mismos productos que antes, pero no dan crédito".

No hay comentarios: