lunes, 14 de septiembre de 2009

Blá,blá,blá..

Centrémonos porfa!

Economía Sostenible, cajÓn de sastre de políticas ya anunciadas

Financiación para I+D+i, internacionalización empresarial, reducción fiscal a pymes e impulso ferroviario: viejas recetas para el cambio de modelo productivo

El equipo económico del Ejecutivo trabaja a marchas forzadas para concretar y dar forma a la Ley de Economía Sostenible. El texto, que será aprobado en Consejo de Ministros del día 16 de octubre, será un compendio de medidas anunciadas en el último año e incluirá iniciativas que se enmarcan en tres grandes ejes: la sostenibilidad económica, ambiental y social. La norma se financiará con dos fondos: el de Inversión Local, dotado con 5.000 millones, destinado a los ayuntamientos, y el del ICO y las entidades financieras, de 20.000 millones, que asumirán ambas partes al 50%.

El mismo día en el que el José Luis Rodríguez Zapatero comparecía en el Congreso para dar cuenta del estado de la economía, agentes sociales, es decir, patronal y sindicatos recibían un "resumen, esbozo", de la Ley de Economía Sostenible. Objetivo: recabar sugerencias para dar forma a lo que el presidente considera la herramienta fundamental para poner en marcha el cambio del modelo productivo.

Sindicatos y CEOE se unen así a la lista de organismos, profesionales además del conjunto ministerial, a los que Moncloa a pedido colaboración para elaborar las reformas. "Es algo así como una buena apuesta pero con perfiles aún difusos", explican fuentes sindicales que no dudan en compartir la vocación del Gobierno de impulsar iniciativas que desarrollen el cambio de modelo. Dudan, sin embargo, que el nuevo patrón "se pueda propiciar por ley".

Los empresarios consideran que su estrategia de cara a los próximos meses debe pasar por intentar que la futura ley recoja sus propuestas. No hay, sin embargo, ni demasiada confianza en lograr grandes avances, ni especial contento en la nueva gran apuesta del Rodríguez Zapatero.

Y es que, el principal temor en este fase de consultas, lleva a pensar que la Ley de Economía Sostenible se destine más en subvencionar lo “políticamente correcto” que en poner en marcha un proyecto con los resultados esperados. Es más los agentes sociales consideran que "lo más novedoso es que aparezca en forma de proyecto de ley quizá para darle el impulso y coherencia a políticas previamente anunciadas". Para que tuviera ese talante, la patronal vería necesaria una apuesta decidida por la unidad de mercado y por sectores que generen valor añadido, así como por acometer reformas en diferentes ámbitos, más allá del laboral.

Sir ir más lejos, apunta que reformas como la del suelo, la del sector de los transportes o la apertura del debate sobre el mix energético, con la energía nuclear como telón de fondo. Precisamente en este sentido la futura ley incluirá la definición de la vida útil de una central nuclear para blindar y asegurar el cierre de Garoña en 2013 para derivar al Congreso de los Diputados un eventual recurso de las eléctricas.

Tres grandes ejes

Pero el presidente durante su comparecencia en el Pleno no concretó los contenidos de la Ley que se aprobará el próximo 16 de octubre, en Consejo de Ministros. El proyecto será un compendio de las medidas anunciadas en el último año. En este cajón de sastre se incluirán inciativas que se enmarcarán en "tres grandes ejes": la sostenibilidad estrictamente económica, la ambiental y la social.

Aseguró Rodriguez Zapatero que el plan introducirá principios de "buena regulación económica" y que tiene como meta "crear un entorno normativo estable y predecible".

Según recoge el borrador con las líneas básicas del anteproyecto de Ley, al que ha tenido acceso El Nuevo Lunes, la norma articulará dos fondos: el de Inversión Local de 5.000 millones de euros es de "carácter más estratégico" que el anterior, por lo que necesitará "más tiempo" para ponerse en marcha. Incluirá también un fondo del ICO y de las entidades de créditos de 20.000 millones para financiar proyectos público-privados. El líder del Ejecutivo anunció que "la ley reducirá los trámites de creación de empresa, facilitará la inversión privada en el desarrollo y gestión de infraestructuras públicas, y reforzará las políticas de apoyo a la internacionalización de nuestras empresas".

Asimismo, dijo que "agilizará la contratación pública, reduciendo los plazos para la adjudicación de contratos y usando medios telemáticos".

El eje medioambiental de la futura Ley busca que "en 2020 nuestro consumo energético de origen renovable sea al menos de un 20%". Esta mejora de la eficiencia llevará acarreada una revisión de los medios y su mejora tecnológica, incluyendo el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Igualmente impulsará los planes de movilidad urbana sostenible.

Para muchos, en realidad, es más de lo mismo. Zapatero anuncia que se reducirán las cargas administrativas, pero eso ya lo recogía la directiva Bolkestein, que España tiene obligación de transponer. Además, se reformarán los organismos reguladores, un compromiso adquirido por el Presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación lo mismo ocurre con el cheque-transporte, uno de los pilares del proyecto, o la rebaja de la fiscalidad para aquellas pymes que creen o mantengan empresas. En relación con la inversión en investigación y desarrllo, en su discurso ante el Congreso mencionó la regulación de las patentes, lo que pudiera considerarse como algo nuevo. Y finalmente ha incluido en este paquete sostenible el transporte por ferrocarril, que ya había abordado el ministerio de Fomento además de impulsar las empresas de servicios energéticos de las que ha hablado en varias ocasiones Miguel Sebastián. Por lo tanto, novedades pocas.

Fiscalidad verde

La futura ley, todavía en esbozo, incorporará al parecer elementos de fiscalidad verde, apesar de que la vicepresidenta económica lo haya descartado en varias ocasiones, gravar a las empresas y particulares que más contaminen. Y es ahí donde los partidos políticos, más a la izquierda del Gobierno, pueden presionas para sacar adelante determinadas iniciativas. Por ejemplo: IU-ICV junto a Esquerra Republicana "quieren concentrar cierto protagonismo en este asunto", señalan fuentes parlamentarias. Estas formaciones plantearon una Proposición de Ley en este sentido a primeros del mes de julio. Rodríguez Zapatero aseguró en el Debate de la Nación que emprendería una reforma verde.

Estas medidas se plantearán no sólo en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado sino también en la Ley de Economía Sostenible tal y como ha explicado Joan Herrera en alguna que otra ocasión. Asegura además el diputado de ICV en el Congreso que la propuesta de Fiscalidad Ambiental incluye la necesidad de revisar de todas las figuras tributarias, para incluir en ellas criterios ecologistas, junto con la creación de nuevos impuestos.

Será seguramente a finales de octubre cuando se reúna la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar la Ley de Economía Sostenible y "para conocer su opinión sobre la norma y establecer mecanismos de cooperación", aseguraba hace apenas unos días, el vicepresidente tercero Manuel Chaves.

Líneas básicas del anteproyecto de Ley

-Política Fiscal. Revisión de de la fiscalidad medioambiental y los incentivos de I+D+i. Además favorecerá en el IRPF el uso del abono transporte. Se rebajará en e 5 puntos el Impuesto de Sociedades, en los tres próximos años, para las pymes que creen o mantengan los puestos de trabajo.

-Apuesta exterior. La política de apoyo para salir al mercado exterior tendrá como epicentro “el interés nacional que debe revertir en beneficio para las empresas y la economía española. La ley propone modernizar el sistema financiero “para que impulse la internacionalización apliando las coberturas de la Compañía de Seguro y Crédito a la Exportación”.

-Política medioambientaL. Recoge el compromiso de que en diez años, el 20% de la energía utilizada salga de fuentes renovables. También en una década el consumo deberá haber bajado también en ese porcentaje. Las empresas consideradas contaminantes podrán compensar sus emisiones de dióxido de carbono de manera “voluntaria” con otras actividades o inversiones respetuosas con el medio ambiente. Se modificará, además, la ley para el desarrollo sostenible rural y se introducirá el concepto de:”zonas rurales a revitalizar”.

-Formación. Impulsar las nuevas tecnologías en la enseñanza, los idiomas y las políticas de becas para intentar “consolidar la igualdad de oportunidades”. Fomentar la relación entre la empresa y la formación por lo que la norma contempla “ implantar una oferta en en materia de educación profesional relacionada especialmente con el nuevo modelo”.

-Financiación. Se creará un Fondo par la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones para 2009 y 2010. El presidente del Gobierno ha anunciado que será el ICO y el sector financiero de los que saldrá al 50% esta dotación. Además se dispone la activación de un Fondo de Dinamización Local que, en 2010, contará con 5.000 millones para proyectos relacionados con el cambio de modelo que deben impulsar los ayuntamientos.

Ana Sánchez Arjona

No hay comentarios: