viernes, 11 de septiembre de 2009

Nozar, medio K.O.

Pocas salvas le quedan, para salvar la suspensión !

Nozar, más cerca de concurso: llega al 'día D' sin la adhesión de los bancos

@Eduardo Segovia - 10/09/2009

Luis Nozaleda Este viernes es el día D para Nozar. Y salvo milagro de última hora -que nunca se puede descartar en estos casos-, no va a ser capaz de esquivar el concurso de acreedores, según distintas fuentes implicadas en el proceso. La razón es que los bancos que el martes rechazaron sumarse a su plan de viabilidad siguen sin hacerlo, pese a que la entrada en concurso conllevará fuertes provisiones para las entidades.

Según las fuentes consultadas, los abogados de la inmobiliaria que preside Luis Nozaleda están preparado ya los papeles del concurso para llevarlos al juzgado, y durante el día de hoy no han asistido a las negociaciones de último minuto. Toda una señal de que las probabilidades de salvación de la compañía son muy escasas.

Las entidades reticentes a aceptar su plan de viabilidad, como publico en exclusiva El Confidencial, son Banesto (la más reacia), Unicaja, Ibercaja, Cajastur y Banco Pastor. Las reticencias vienen por dos partes: por un lado, a aportar la parte que les corresponde de un nuevo crédito de 70 millones, condición sine qua non para la viabilidad de la empresa y, en consecuencia, para evitar el concurso.

Como también informó este diario, Nozar ha conseguido 49 millones en efectivo y podría llegar hasta 55 aportando garantías. Ese es el gran problema: en la mayoría de los casos, las entidades exigen garantías adicionales para prestar ese dinero, que Nozar no está en condiciones de aportar porque tiene casi todos sus activos pignorados.

Por otro lado, es necesario que tres quintas parte del pasivo total (700 millones de euros) acepten la refinanciación de esta deuda, lo que incluye aplazamientos de los pagos y una importante quita de hasta el 50% en muchos casos. Aquí no sólo entran los bancos sino también otros acreedores como proveedores, subcontratas o empleados. Según las fuentes, tampoco se ha conseguido esta proporción necesaria para esquivar el concurso.

Solución postconcursal

Según algunas entidades implicadas, en lo que se está trabajando no es en evitar el concurso, sino en conseguir el llamado convenio anticipado de acreedores, que seguramente se presentará este viernes junto a la solicitud del concurso puesto que sólo se necesita la adhesión del 20% del pasivo. Este convenio es una nueva figura que ha creado la reciente reforma de la ley concursal y básicamente sirve para acelerar los plazos de este proceso. No obstante, para evitar la quiebra definitiva necesita el respaldo posterior del 50% del pasivo.

Esto ha generado mucha confusión, pero fuentes jurídicas aseguran que se trata de una figura una vez declarado el concurso, no para evitarlo. Es implica que será necesaria la intervención judicial, la designación de nuevos administradores por el juzgado y que las entidades financieras tendrán que provisionar los créditos concedidos a Nozar. Según la ley española, hay que dotar como pérdida el 27,8% del total en el plazo de un año.

Ésa es la razón por la que a los bancos y cajas no les interesa llegar al concurso y por la que había esperanzas de salvación a principios de la semana. Máxime después de que grandes entidades como Caja Madrid, BBVA, La Caixa o Popular se avinieran a las duras condiciones del plan de viabilidad. Pero no va a ser suficiente, aunque en estas negociaciones hasta el rabo todo es toro.

No hay comentarios: