viernes, 11 de septiembre de 2009

Empiezan a salir...

Las dolencias bancarias, después del Popular, una firma del SANTANDER a escena.

Bankinter, el próximo candidato para ampliar capital

COTIZALIA - 11/09/2009 06:00h


Jaime Echegoyen, CEO de Bankinter La semana pasada fue el BBVA. El Popular ha hecho lo propio esta semana. Ahora, la pregunta que ronda la mente de los inversores es… ¿quién será el próximo? ¿Cuál será el banco que anuncie una ampliacion de capital la próxima vez?

Mirando los ratios de los grandes bancos, hay una repuesta clara: Bankinter. Aunque el banco ya acometió una venta de acciones el pasado mes de mayo (apenas 360 millones de euros) para financiar parte de la compra de Linea Directa Aseguradora, lo cierto es que las últimas operaciones anunciadas dejan un poco en evidencia la comparativa con sus ratios de capital.

La crisis financiera ha provocado muchas operaciones para reforzar los balances, lo que a su vez ha generado un incremento de los niveles medios de capital. Si hace dos años tener un core capital del 6% y un Tier1 del 8% era ser considerado una entidad más que solvente, hoy en día esos niveles son mirados con recelo por los inversores.

En España, Santander, Banco Sabadell (contando con los bonos convertibles emitidos en Julio) y el Pastor tienen un core capital que ronda el 7,5%. El ratio del Banco Popular después de la venta de acciones y de bonos se puede ir por encima incluso del 8,5%. Y el BBVA, que tenía un 6,9% el pasado 30 de junio, elevó se porcentaje por encima del 7% tras la venta de titulos convertibles de la semana pasada. Mientras tanto, Bankinter apenas muestra un 6,5%, claramente por debajo del resto de bancos cotizados.

Si la comparativa la hacemos con el llamado ratio Tier1, los datos nos dejan un panorama muy similar. Sabadell, Popular, BBVA… todos ellos superan el 8% con holgura, cuando no el 9%, como en el caso del Santander. En cambio, la entidad presidida por Pedro Guerrero apenas atesoraba un 7,4% a 30 de junio.

En el caso de que Bankinter se decidiese a realizar una ampliación de capital de, por ejemplo, 500 millones de euros, algo acorde con su tamaño (su capitalización actual ronda los 4.000 millones y no debería dañar excesivamente los títulos en bolsa), sus ratios obviamente saltarían automáticamente más de un punto porcentual y se colocarían en la media de sus rivales cotizados. Teniendo en cuenta además, que la ampliación del Popular ha recibido una demanda de tres veces la oferta, que todos los expertos esperan un aumento de la morosidad bancaria en éste y los próximos trimestres y que el G20 está decidido a cambiar las normas de Basilea para elevar los niveles de capital exigidos a la banca internacional quizá sea ahora el momento ideal para Bankinter. Aunque tendrá que valorar si el mercado no ha quedado agotado ya en cierta medida después de las últimas operaciones de Popular y BBVA o, incluso, si, como dicen algunos expertos, la de BBVA sólo ha sido un globo sonda para preparar el terreno para una operación mayor.

En cualquier caso, la caída de las acciones de Bankinter en la sesión de ayer (perdieron un 3%, sólo superadas por el castigo que recibieron las del Popular) puede indicar que los inversores ya se están barruntando la ampliación.

No hay comentarios: