lunes, 14 de septiembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Lean con atención, interesantísima.

Volcker: "Habría que limitar las actividades de los bancos"

Claudio Gatti (Il Sole 24 Ore)

Paul Volcker es un gigante de la economía. Por su altura: más de dos metros. Y por la estima de la que goza. En una reciente entrevista al New York Times, Barack Obama ha sido muy claro: "Una persona que tiene una gran influencia sobre mí es Paul Volcker". Hace exactamente 40 años que Volcker influye en las decisiones económicas de quienes gobiernan en Washington.

Comencemos por su decisión, en enero de 2008, de declarar públicamente su apoyo a Barack Obama. ¿Era la primera vez que lo hacía?

Antes de él, sólo lo había hecho con Bill Bradley, el antiguo jugador de baloncesto que en 2000 se postuló como candidato a la presidencia.

¿Qué le ha llevado a apoyar a Obama?

Pensaba que los Estados Unidos no estaban marchando en la dirección adecuada. Compartía el deseo de Obama de reunificar el país y sus ideas sobre el papel de los Estados Unidos.

¿Qué tipo de trabajo ha realizado hasta ahora para el presidente?
Mi tarea es limitada. Pero tengo un especial interés por el tema de la reforma a la normativa financiera y desempeñar un activo papel en ese debate. He presentado mis ideas al presidente y a sus consejeros.

¿Temería usted una posible vuelta en la inflación?

Esa preocupación siempre la tengo, pero pienso que no se trata de una amenaza inminente. No lo creo, con tanto desempleo y una economía mundial tan débil. Tampoco me parece deseable el desempleo, pero no hay que menospreciar el riesgo de inflación. Tenemos un déficit gigantesco y la Reserva Federal ha puesto en circulación una cantidad enorme de liquidez. Por ahora podemos absorberla, pero podría constituir un problema cuando la economía vuelva a crecer.

Algunos piensan que la inflación es la única solución para la deuda creciente.

Lo sé. Pero yo no estoy entre ellos.

¿Qué opina del déficit federal?

No tiene precedentes. Pero, por el momento, no creo que sea un problema. Ha servido de ayuda para moderar la caída de la economía, aunque será difícil salir del déficit.

A la larga, ¿el déficit constituye una amenaza?

Si no se le hace frente, podría alimentar la inflación, reducir la vitalidad de la economía y causarle problemas al papel del dólar en el mundo. Pero el objetivo es volver a tenerlo bajo control.

¿Cuáles son sus propuestas sobre la reforma del marco regulador?

Se debe tratar a los bancos de un modo distinto que a las restantes instituciones financieras. Y habría que limitar sus actividades. Los bancos no deberían ser propietarios de hedge funds o de fondos de acciones y sus actividades de trading tendrían que estar restringidas. Una institución que obtiene el grueso de sus rendimientos con el trading no debería tener una licencia bancaria. Si quiere dedicarse al trading, perfecto, pero no como banco. Porque los bancos tienen protecciones especiales que no se deben extender a todos.

No hay comentarios: