sábado, 12 de septiembre de 2009

Y la abuela.....fumaba!

Si solo Londres, es un pozo infernal....y creciente.

Los paraísos fiscales, en peligro de extinción
Publicado el 07-09-2009 , por C. Alva/A. Bustillo

Fue necesaria una crisis económica y varias reuniones internacionales entre los países más importantes del planeta (el G-20 y la OCDE), para que hubiera un cambio en el mapa fiscal internacional y comenzara la lucha frontal contra el secreto bancario. Desde entonces, los llamados paraísos fiscales han reaccionado en avalancha para firmar diferentes acuerdos y así evitar ser sancionados. La pregunta es ¿a dónde irá el dinero después de que los "oasis fiscales" comiencen a secarse?



Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Austria y Andorra son algunos de los llamados paraísos fiscales más conocidos que han "lavado" su imagen y han desaparecido de las listas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Gracias a la presión internacional, lidereada por EEUU, Reino Unido y Alemania, en menos de cinco meses varios gobiernos se han comprometido a cooperar con autoridades fiscales extranjeras, firmado una serie de acuerdos de intercambio de información bancaria y transparencia.

Pero, ¿por qué comienza la ola antiparaísos fiscales justo en plena crisis económica? En realidad, según Luis Antonio González de PricewaterhouseCoopers, estos oasis han sido uno de los detonantes de la delicada situación económica actual, por lo que parece éste un momento propicio para obligar a que desaparezcan.

La presión de nuevas subidas de impuestos y la fuga de capitales que ello conlleva, en plena crisis, parecen motivos más que suficientes para una revisión de la legislación de estos oasis. Todo comenzó después de que el Gobierno estadounidense presionara al banco suizo UBS para que diera a conocer los nombres de 4.450 estadounidenses con cuentas en paraísos fiscales. Además, Alemania presionó al país alpino por acoger a supestos "estafadores" fiscales germanos.

Este interés por hacer desaparecer a los paraísos fiscales obliga a otra pregunta: ¿a dónde irán ahora las grandes fortunas? Según datos de la ONG 'Tax Analyst', uno de los destinos del dinero será EEUU, pues "este país es el paraíso fiscal más grande del mundo".

De hecho, según Robert Goulder -experto en temas fiscales-, en un artículo publicado por el diario suizo NZZ, "las cuentas de las personas no residentes en EEUU (Non-resident Aliens) gozan de un trato muy diferente a las de los residentes. Estas cuentas son anónimas y mientras no tengan acciones de empresas estadounidenses en su cartera, no obligan al pago de impuestos al fisco". Además, las cuentas de los no residentes "no están sujetas al llamado impuesto retenido, después de la generación de intereses".

"Postura hipócrita" la de EEUU, según un banquero suizo consultado por Expansión.com. Para él tanto Suiza como el resto de países incluidos en las listas de la OCDE "no son los únicos que cuentan con una política fiscal laxa" que hace más fácil la evasión de impuestos.

Después de que la OCDE publicara la lista de países no cooperantes en abril, varios gobiernos europeos, entre ellos el austriaco y el belga criticaron a este organismo por dejar fuera a otros "paraísos fiscales" como las Islas Anglonormandas (Isla del Man y Jersey), o las Islas Vírgenes americanas. También, el ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, lamentaba que en la lista no se incluyeran a algunos Estados de EEUU como Delaware.

Luis Antonio González no comparte esta opinión y explica que existen diferentes aristas que dibujan a un país como oasis fiscal. La falta de intercambio de información y el no respetar las reglas impuestas por la OCDE serían las características clave para considerar a un país como paraíso fiscal. Por ejemplo, el caso de las Islas del Canal que, "teniendo un estatus particular en la órbita del Reino Unido" y "cumpliendo con las reglas de la OCDE", no intercambian información, "por ello son considerados paraísos fiscales".

En el caso de Delaware "no existe secreto bancario y como cualquier otro Estado está sujeto a una normativa fiscal y cuenta con un sistema judicial eficaz, por lo que ni para la OCDE ni para España es considerado un paraíso fiscal", a pesar de que los ingresos de los no residentes "no están sujetos a fiscalización".

Estos ejemplos nos hacen pensar que si los típicos paraísos fiscales son borrados del mapa, no sería tan difícil para las grandes fortunas encontrar refugio en países que otorgan beneficios a las cuentas de extranjeros como EEUU o Reino Unido.

Una carrera de fondo
En la última reunión del G20 celebrada en Londres, el pasado mes de abril, fue donde comenzó la lucha contra el secreto bancario y la evasión fiscal como un tema prioritario en los esfuerzos por reforzar la debilitada economía mundial.

Después de este encuentro el mensaje se vio materializado en un nuevo listado publicado por la OCDE en el que aparecían los países que se negaban a compartir información financiera y a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria. Una lista de diferentes colores que señalaba a los llamados "paraísos fiscales" y los sentenciaba a su desaparición. De lo contrario, serían sancionados económicamente.

Los casos más sonados en Europa:


- Luxemburgo: Fue uno de los primeros países en reaccionar, al suscribir 12 acuerdos e implementar sustancialmente los estándares contra la evasión fiscal.

- Bélgica: Ha planteado aplicar a partir del 2010 un sistema automático de intercambio de información financiera con los demás miembros de la Unión Europea.

- Liechtenstein: Tras las presiones del Gobierno alemán, se ha visto obligado a firmar acuerdos de doble imposición con Alemania.

- Gibraltar y Andorra: Estos territorios libres de impuestos anunciaron en julio que enseñarían al mundo sus secretos fiscales en favor de las medidas del G20 y la OCDE. Además, firmaron 12 acuerdos de intercambio de información con otros Estados. Andorra suscribió recientemente un acuerdo con España, para así borrar su condición de "paraíso fiscal" de la jurisdicción española.

- Austria: Es el último país de la Unión Europea que era considerado un paraíso fiscal, por lo que decidió flexibilizar su secreto bancario, cooperar con autoridades fiscales extranjeras y firmar acuerdos de doble imposición con otros países.

El caso de Suiza
Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, ha logrado firmar 12 acuerdos. El último impuesto por Alemania que establece el intercambio de información caso por caso en respuesta a una demanda concreta y fundamentada por parte de un tercer país.

En cuanto al secreto bancario, la ley suiza señala que sólo será abierto en caso de haber indicios de delito. Algo insuficiente para la OCDE que exige a este país cambiar su legislación para cooperar en el intercambio de información, aun sin haber ningún delito de por medio.

Sin embargo, hacer desaparecer el secreto bancario en el país helvético no parece tan sencillo. Hace unos meses Oswald Grübel, director general de UBS, explicó a la prensa internacional que "mientras que los suizos lo apoyen, el secreto bancario seguirá existiendo. Lo que hay que evitar es que sea utilizado como refugio para evadir impuestos".

La última reunión de la OCDE
A principios de septiembre, la OCDE convocó a casi 100 gobiernos a una reunión en Los Cabos (México) para discutir la implementación de los nuevos estándares internacionales sobre la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.

Con motivo del encuentro, el secretario general, José Ángel Gurría, anunció un proyecto para supervisar la actuación de cada país a través de un "sistema de revisión de pares".

El proyecto propone crear un grupo de expertos legales que examinarán la congruencia de los acuerdos legislativos y las medidas en que se cumplen las solicitudes de información en casos de sospecha de evasión fiscal. En caso de no cumplir con los compromisos establecidos los países serán sancionados.

Un proyecto ambicioso, que deberá ser incluído en los códigos fiscales, una vez que la mayoría de los países considerados "paraísos fiscales" hayan firmando todos los acuerdos de cooperación establecidos por la OCDE. "Este proyecto marca un importante avance en la democracia y la equidad fiscal. La crisis económica global ha sido dolorosa, sin embargo, ha traído algunos acontecimientos positivos. Éste es uno de ellos", opinaba Guirría tras la reunión en México.

No hay comentarios: